Comenzaron las grabaciones presenciales en LSA

Comenzaron las grabaciones presenciales en LSA

Durante el mes de septiembre comenzaron las grabaciones presenciales de Lengua de Señas Argentinas (LSA) para Contenidos Educativos Digitales Accesibles del Portal Aprender, que continuarán hasta fin de año.

Durante el mes de septiembre comenzaron las grabaciones presenciales de Lengua de Señas Argentinas (LSA) para Contenidos Educativos Digitales Accesibles del Portal Aprender. Se trata de un importante avance técnico para mejorar la calidad de los materiales audiovisuales, ya que permite ampliar las posibilidades de edición y narrativa audiovisual. Las jornadas de trabajo se realizaron de forma presencial en el Salón de Reuniones del Consejo General de Educación (CGE). 

Hasta el momento Aprender lleva elaborados más de 20 recursos educativos con accesibilidad, que se encuentran alojados en su portal: https://aprender.entrerios.edu.ar/ y que pueden ser consultados por docentes, estudiantes y familias de forma gratuita. Especialistas del equipo de Accesibilidad aseguraron que para fines de 2021 contarán con 30 piezas audiovisuales disponibles para disfrutar y compartir. 

Más accesibilidad para múltiples temáticas

Las características fundamentales de los materiales que pueden encontrarse en el Portal del sistema educativo entrerriano tienen que ver con un enfoque regional de las problemáticas y fechas relacionadas con el calendario escolar, privilegiando un tratamiento multidisciplinario de los temas. Así, las ciencias sociales, la biología, educación física, la lengua y la literatura, como también las matemáticas son algunas de las materias y espacios curriculares más trabajados y solicitados. 

En esa línea desde el equipo de Accesibilidad señalaron que los contenidos educativos tienen una repercusión, alcance y llegada  significativa en las diferentes comunidades educativas. Esta situación los motiva a seguir diseñando, reflexionando y debatiendo acerca de las múltiples maneras de plasmar un contenido educativo en diferentes soportes, cada vez más accesibles y que resulten atractivos para las audiencias.  

Un poco de historia

Recordamos que durante la pandemia de Covid 19 fue central reorganizar la dinámica de trabajo con lo cual se constituyó un equipo interdisciplinario específico de accesibilidad para trabajar en la producción de los programas de televisión “Contenidos en casa TV”, que -cabe señalar- continúan disponibles para toda la región en la web del portal.

El equipo cuenta con dos líneas fundamentales de trabajo y organización: la producción de contenidos en LSA  y la accesibilización  de otros materiales educativos ya disponibles. 

Un equipo, mucha diversidad

El equipo de accesibilidad del Portal @prender está constituido por dos mediadoras lingüísticas y culturales sordas, egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (FTS-UNER), dos intérpretes de Lengua de Señas Argentina (TUILSA-FTS-UNER), una productora audiovisual y una locutora, coordinadas por una comunicadora social.

¿Dónde encontrar estas producciones? 

La Colección de contenidos en LSA del Portal puede apreciarse en:  https://bit.ly/3oZh1gM.

Publicado el:

miércoles 13 de octubre de 2021

Autor:

  • Portal Aprender