Comenzaron las capacitaciones del concurso de titularización para maestros de música

Este martes, en el salón de actos del CGE, con la presencia de la directora de Educación Primaria, Analía Matas, y del secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, se realizó la apertura de estas jornadas, que responden al acuerdo alcanzado en paritarias entre el CGE y los gremios docentes. El objetivo es otorgar estabilidad laboral a los maestros de educación musical que desarrollan sus tareas como interinos con una antigüedad mayor a 10 años y que poseen títulos habilitantes o idóneos.

Al respecto, Matas afirmó que “esta es una oportunidad muy importante para la estabilidad y profesionalización de los docentes de educación musical. Dar cumplimiento a estas capacitaciones permite además reivindicar el trabajo y los acuerdos alcanzados en las mesas paritarias”.

Las capacitaciones
Las capacitaciones alcanzan a alrededor de 90 docentes de música, pertenecientes a escuelas primarias, especiales y de jóvenes y adultos de toda la provincia. Se organizan en tres comisiones, con un cursado intensivo de un total de 60 horas cátedra presenciales, distribuidas en dos módulos que abordarán la práctica musical, la didáctica, los fundamentos teóricos y los lineamientos pedagógicos sobre los contenidos específicos.

La metodología de las jornadas contempla a los largo de todo su desarrollo la implementación del Diseño Curricular de la Educación Primaria de la provincia y tienen en cuenta, tanto la formación del músico, como del educador musical.

Esta primera instancia estuvo a cargo de Marta Gabáz, integrante del Departamento Pedagógico de la Dirección de Educación Primaria; Horacio Lapunzina, de la Escuela de Música de Concordia; y Raúl Solaro, director de la Escuela Coral.

Profesionalización docente, una política provincial
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Educativo Provincial 2007-2011, que fija como uno de sus ejes la profesionalización docente y donde se destaca que “la carrera docente a través de permanentes concursos se enmarcará en la legislación específica, diseñando a la vez, con la participación de los sindicatos, otras instancias para el ingreso y el ascenso con eficacia y eficiencia, ponderando siempre el profesionalismo para las diferentes funciones”.

Por otra parte, la Ley de Educación provincial garantiza para la Educación Primaria “promover la formación artística como un componente indispensable del derecho integral de la persona y de los grupos, como formas de expresión e interacción social y ética”.

En ese marco, por resolución N° 1739/11, el CGE aprobó el llamado a concurso extraordinario para ocupar los cargos vacantes de educación musical en escuelas primarias, a fin de que quienes se desempeñan en la tarea de forma interina, con título idóneo o habilitante hace más de 10 años, obtengan la estabilidad en el cargo.

Este concurso de titularización prevé como una de sus instancias constitutivas la “capacitación en educación musical”, organizada y diseñada por la Dirección de Educación Primaria, cuya aprobación es uno de los requisitos exigidos para la participación en el concurso de titularizaciones.
mayor a 10 años.

lunes 1 de agosto de 2011