Colombia evaluó los resultados de su plan de inclusión digital educativa

El programa Computadoras para Educar demostró su colaboración en la mejora de la educación y en el creciente acceso a la universidad de los jóvenes.

El Gobierno de Colombia midió los avances de sus iniciativas Computadores para Educar y Compartel, que hace más de diez años se implementaron con la intención de facilitar a niños y jóvenes el acceso a las tecnologías de información y comunicación. Los resultados obtenidos superaron sus expectativas y dieron cuenta de que las TIC colaboraron en mejorar la educación y aumentar la posibilidad de que las personas accedan a la universidad.

Según la investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes (Cede) el programa Computadores para Educar (CPE) tuvo tenido un impacto comprobable en la reducción de la deserción escolar, y en el enriquecimiento de la calidad educativa, informó Eltiempo.com.

Según el ministro de TIC, Daniel Medina, el plan se constituyó en un aporte concreto al desarrollo del país. “No sólo por la mejora de la infraestructura de las sedes educativas y la cualificación docente, sino por la contribución al incremento de la calidad de la educación y a la expansión de las oportunidades de las nuevas generaciones”.

Los resultados del estudio del Cede señalaron que la tasa de abandono en las instituciones beneficiadas por CPE se redujo en cuatro puntos porcentuales al tercer año de exposición de los estudiantes a la iniciativa.”Si un estudiante beneficiado durante los últimos ocho años por el programa obtiene 300 puntos en las pruebas de Estado, podría haber logrado sólo 291 puntos de haber estado por fuera del mismo”.

Además, los datos dieron cuenta de que los alumnos que concluyen el grado once aumentan sus posibilidades de acceder a la educación superior en un 12 por ciento, luego de 8 años de haber sido expuestos al programa.

El desafío

El ministro Medina señaló que el mayor reto de programas de inclusión digital social y educativa, como en Colombia son Computadores para Educar, es garantizar su sostenibilidad en el tiempo. El Gobierno destinó en los últimos ocho años más de 271.790 millones de pesos al proyecto.

El CPE comenzó recibiendo computadoras usadas para reacondicionarlas y entregarlas a los colegios, pero fue evolucionando. Ahora contrata la fabricación de equipos nuevos y se hace cargo del manejo de los dispositivos que ya no sirven. “Si nos hubiéramos quedado con las donaciones tendríamos que haber esperado 20 años para lograr las metas del Gobierno”, dijo el Ministro.

martes 15 de junio de 2010

• Canal ar