Científicos argentinos premiados por desarrollar memorias electrónicas para satélites

Un grupo de 25 científicos argentinos que están desarrollando memorias que les permitirá a los satélites resistir el entorno agresivo de las radiaciones por más tiempo, fue distinguido con el premio DuPont Conicet 2010, un galardón que desde 2003 fom

El premio fue entregado en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y lo recibió uno de los líderes del equipo: Pablo Levy, físico e investigador del Conicet y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. “Es un espaldarazo a un trabajo en colaboración entre 25 personas, que pertenecen a 5 instituciones públicas”, comentó después del acto.

Todo empezó en 2004 cuando los investigadores Marcelo Rozenberg y María José Sánchez presentaron un modelo teórico para explicar el mecanismo de un tipo de memorias llamadas “resistivas”: que almacenan información que está codificada en el valor de resistencia eléctrica. Tras hacer un modelo de simulación, desafiaron a otros científicos para que desarrollen algún dispositivo que permitiera observar lo que ellos explicaban teóricamente.

En ese momento, entró en acción el grupo de Pablo Levy y otros investigadores, como Carlos Acha, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Se sumó gente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de San Martín, y del Conicet. En poco tiempo, demostraron que el mecanismo para explicar la memoria resistiva podía ser observado, al hacer experimentos con óxidos y metales.

“La interfase resultante podría servir para producir memorias para los satélites. Ellos sufren problemas por las radiaciones, y se necesitan memorias que almacenen los datos previos a los problemas”, ejemplificó Levy. La parte teórica del proyecto podría emplearse para las futuras generaciones de PC, celulares y electrodomésticas.

viernes 22 de octubre de 2010

• Clarin