Ciclo de formación en educación domiciliaria hospitalaria

El Consejo General de Educación implementará un ciclo de formación docente en educación domiciliaria hospitalaria.

El próximo miércoles 20 del corriente, en el salón de la Escuela Nº 4 “D. F Sarmiento” ,sito en calle La Paz 45, se realizará la presentación del Ciclo de Formación en Educación Domiciliaria Hospitalaria. El mismo tiende a la promoción de instancias que profundicen la construcción colectiva e individual de saberes docentes en esta especificidad.
La relevancia de este ciclo de formación reside en su enfoque pedagógico, que se orienta a facilitar la comprensión y el análisis de los profundos cambios que se producen en el mundo contemporáneo, abriendo un inmenso abanico de posibilidades para abordar las trayectorias integrales de los sujetos educativos en la compleja realidad social.
La práctica pedagógica en el hospital y/o domicilio, tiene la particularidad de constituirse en un vínculo docente- alumno diferente al esquema tradicional. Los tiempos están marcados por las posibilidades del niño, la niña o el joven en situación de enfermedad, según su diagnóstico médico, la permanencia por internación o reposo domiciliario, de los estudios diarios que requiera, de las medicaciones o controles que se le deben suministrar y realizar. Por lo tanto, la situación educativa está mediada por el entrecruzamiento de las instituciones de los ámbitos de la familia, la salud y la escuela.

lunes 18 de octubre de 2010

• Nicolás Rochi