Chicos de Tucumán presentaron un libro sobre la historia de la actividad azucarera

Alumnos del nivel primario de Lastenia y de la Capital tucumana, investigaron sobre la historia de la actividad azucarera y la plasmaron, con sus relatos e ilustraciones, en el libro "Dulces Historias", que fue presentado en un emotivo acto

“Dulces Historias” es una obra literaria de 12 páginas, que fue declarada de Interés Educativo Provincial por el Gobierno local, y que a partir del próximo ciclo lectivo será incorporada como material pedagógico en los establecimientos que participaron del proyecto.

Los autores son los alumnos de Tercero a Sexto grado de las escuelas “Dr. Arturo Jauretche” y “Dr. Juan B. Terán” -ambas de la localidad de Lastenia- y de la escuela “Presidente Nicolás Avellaneda”, de San Miguel de Tucumán. Con la ayuda de docentes y padres, junto a la valiosa colaboración de la historiadora Marta De Ezcurra, quien coordinó todo el proyecto, los chicos investigaron durante casi dos meses sobre la introducción de la caña de azúcar a la provincia, la evolución de la industria y todos los mitos y leyendas que siempre rodearon a esa actividad, para luego plasmar esos conocimientos en un libro, con sus propias palabras y dibujos.

Asimismo, en la parte central de la obra, hay un diseño del proceso de fabricación de azúcar muy simple y didáctico y un “diccionario” con términos asociados a la principal actividad industrial de Tucumán.

La publicación fue realizada por el Ingenio San Juan en el año conmemorativo de los 140 años de su fundación. Los dibujos y relatos del libro fueron seleccionados por licenciados en artes, sobre más de 300 trabajos presentados por los alumnos de las instituciones educativas mencionadas.

martes 7 de diciembre de 2010

• El Siglo.com