Cerró el programa “Las ventajas de permanecer en la Escuela”

Este viernes, se llevó a cabo en el edificio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande en Concordia, el acto de cierre del programa “Las ventajas de permanecer en la Escuela”, impulsado por el Área de Desarrollo

La ceremonia contó con la presencia del presidente de Cafesg, Hugo Ballay; el supervisor departamental de Escuelas, Saúl Dri; el rector del Instituto del Profesorado Concordia, Agustín Frank; el director general de la Fundación Junior Achievement Argentina, Eduardo Marty; la coordinadora del Área de Desarrollo Regional del organismo anfitrión, Silvana de Sousa Frade; y la responsable del programa, Susana De Ibarra.

El programa

Durante el ciclo lectivo 2010 se dictaron en el marco de este programa, 84 módulos para un total 2.800 niños y jóvenes pertenecientes a cursos terminales de escuelas primarias e iniciales de las secundarias.

Los módulos fueron dictados por 28 becarios voluntarios, todos estudiantes avanzados de las carreras docentes del Instituto del Profesorado Concordia. El programa se desarrolló en quintos y sextos grados de las escuelas primarias General San Martín, Mariano Moreno, Almafuerte, Trabajador Comunitario, Manuel José de Lavardén, 2 de Abril, Teresa de Calcuta, Felipe Gardell, Benito Garat, Vélez Sársfield, Damián P. Garat, Coronel Navarro, 2 Naciones de La Bianca, y Esteban Echeverría.

En tanto, fueron seis las escuelas secundarias en las que los alumnos de los primeros y segundos años se beneficiaron con el programa, República Oriental del Uruguay, Felipe Gardell, Augusto Niez, Damián P. Garat, Trabajador Comunitario y Gerardo Yoya.

Un desafío

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Cafesg, Hugo Ballay, inscribió el acto de ayer “dentro de una semana inolvidable”, donde se entregaron 500 certificados del programa de Alfabetización y otros tantos en un emotivo cierre a salón completo del programa para Personas con Capacidades Diferentes. “También entregamos créditos del Microbanco de Desarrollo y como corolario, procedemos a la clausura del programa Las Ventajas de permanecer en la Escuela”, una iniciativa de Cafesg e instituciones públicas y privadas que abordó la problemática de la repitencia y la deserción escolar con una estrategia innovadora en las prácticas áulicas.

Ballay agregó que el programa consistió básicamente en acciones concretas que ayudaron a niños y jóvenes a comprender la importancia de la educación para su futuro. “Fue uno de los grandes desafíos que nos impusimos desde que le dimos continuidad a la gestión de Urribarri como presidente de Cafesg”, sostuvo. “En consecuencia, realmente podemos decir que es un cierre de año muy bueno, aunque los desafíos para el siguiente serán aún mayores”.

Por último, destacó el trabajo conjunto de su organismo con otros de carácter público y privado e instituciones de la sociedad civil. “Este Programa es otro fruto de la cooperación entre reparticiones estatales, entidades privadas y las ONG´s, aunque con una salvedad, la Fundación Junior Achievement tiene presencia sólo en las capitales de provincia y no trabaja con organismos públicos; sin embargo, le dijo que sí a Cafesg y a Concordia, lo cual nos llena de orgullo”, concluyó.

Una forma de integrar

A su turno, el director general de la Fundación Junior Achievement Argentina, Eduardo Marty, expresó que “hace 5 años que trabajamos en colaboración con Cafesg y verdaderamente estamos contentos. En este programa que cerramos hoy intentamos explicarles a los chicos que si abandonan los estudios se condenan a una vida de frustraciones. Realmente dar la ventaja de no estar educado en una sociedad moderna y con las exigencias que tiene en materia de comunicación y desempeño, es tremendo. Lo que intentamos, es mostrarles que no pueden darse el lujo de abandonar el colegio y que aún cuando implique sacrificio, tienen que esforzarse por terminar su educación”, subrayó.

En otro momento de su alocución, Marty ponderó a los destinatarios del programa. “Los chicos de Concordia muestran una creatividad tremenda y están en condiciones de competir de igual a igual con los chicos de las principales capitales del país. Por eso, este tipo de programas es también una forma de integrar a Concordia al mapa de la competitividad. Estamos muy orgullosos de los chicos y realmente le van a dar a su ciudad muchas satisfacciones”, pronosticó.

Gran ayuda

“Este programa nos ayudó a mitigar enormemente uno de los principales problemas de la educación provincial que es la deserción escolar. Que los chicos puedan acceder a talleres donde se los concientice a ellos y a su familia de la importancia para su vida que implica terminar sus estudios primarios y secundarios, es realmente de gran ayuda”, consignó el supervisor departamental de Eacuelas de Concordia, Saúl Dri.

Conciencia y motivación

El rector del Instituto del Profesorado Concordia, el presbítero y licenciado Agustín Frank, expresó que para ellos el programa tuvo dos cuestiones centrales. “Primeramente que en los destinatarios se haya generado al cabo de los encuentros una mayor conciencia y motivación para impulsar no sólo su permanencia en la escuela sino también su proyecto de vida. Por otra parte, para nosotros como institución fue muy importante el aporte educativo para nuestros alumnos, futuros docentes y comunicadores, porque ayudando a educar a otros es como uno mismo se va educando”, reflexionó.

La importancia de la formación

La responsable del programa, Susana De Ibarra, explicó que las metas propuestas desde Cafesg al impulsar este programa, consistían en elevar el número de jóvenes que decidan continuar con su formación, e instalar en los jóvenes el convencimiento de la importancia de la formación y capacitación como generadores de crecimiento y una mejor calidad de vida. En función de ello, y con la continuidad de este programa, “la aspiración de máxima es reducir en el mediano plazo los porcentajes de deserción en las escuelas de la zona de incumbencia de Cafesg”, completó la coordinadora.

Alcances del programa

“Las Ventajas de permanecer en la Escuela” fue diseñado para responder a las necesidades de afirmar la relación entre la educación y la capacitación como medio para aumentar las competencias ocupacionales de las personas. También apunta a concientizar a los alumnos de entre 12 y 14 años, franja etaria pico en índices de deserción escolar, acerca de las consecuencias de abandonar los estudios. El programa integra el concepto de empleabilidad con el de educación y capacitación.

Objetivos generales y específicos

Los objetivos específicos del programa son concientizar a nuestros niños y jóvenes acerca de la importancia de la educación como medio de realización personal y mejora de su calidad de vida y conectar la educación con el mundo del trabajo.

En tanto, entre los objetivos específicos se espera que los alumnos identifiquen el valor de la capacitación y la educación como un medio para alcanzar un desarrollo personal que redunde es una mejora de su calidad de vida; que relacionen a la educación con el desarrollo de habilidades y talentos personales; que comprendan cabalmente los costos personales y económicos involucrados en la decisión de abandonar sus estudios; que aprendan a reconocer sus habilidades, intereses y valores, y a desarrollarlos para su futuro, fortaleciendo su autoestima; y que comprendan que la educación es un instrumento que permite desarrollar las facultades personales y un medio para adquirir herramientas y desarrollar habilidades para el mundo del trabajo.

Servicios

Entre los servicios prestados a los alumnos, se brinda la posibilidad de analizar y comprender los graves perjuicios que provoca la deserción escolar y la importancia de la formación como generadora de bienestar; y acceder a material didáctico de última generación en manuales de uso personal y actividades motivadoras no contempladas en las currículas institucionales, ni en los diseños del Consejo General de Educación.

En las actividades orientadas a la comunidad educativa, se proporciona a los maestros la posibilidad de enriquecer sus prácticas áulicas con programas educativos de última generación, se acerca a los docentes la posibilidad de trabajar con herramientas pedagógicas innovadoras, se acompaña la educación formal con un programa que fortalece las currículas institucionales y se propicia una verdadera inclusión educativa con acciones concretas en el ámbito escolar.

Publicado el:

lunes 20 de diciembre de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera