Cerca de tres mil docentes comenzaron su instancia de capacitación para la inclusión de Tic’s en el aula

El arribo programático de 40 mil netbook a la provincia genera gran expectativa en la comunidad educativa entrerriana, a tal punto que para el mes de Octubre, el cupo de inscripciones que se incorporará al trayecto alcanzará a 1200 docentes

En el marco del Programa Conectar Igualdad, en el mes de agosto de 2011, se comenzó a implementar en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, el Plan Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente. Este plan articula iniciativas nacionales y provinciales tendientes a fortalecer la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula.

Entre las provinciales, se destacan la Propuesta de Iniciación Digital Básica, a cuyas instancias formativas -hasta el momento- han asistido alrededor de 800 docentes de las distintas localidades de la provincia. La misma, se propone como una introducción al mundo digital, para aquellos docentes que -por diferentes razones- han tenido un acercamiento limitado a este tipo de recursos.

Otra línea de capacitación, es la de Referentes Técnicos Escolares, la cual ya alcanzó a 80 profesionales involucrados en este nuevo rol institucional, cuya finalidad es la de promover el funcionamiento y la optimización de los recursos educativos y tecnológicos que brinda el programa en las escuelas.

Asimismo, cabe destacar que desde las iniciativas nacionales se viene desarrollando una propuesta disciplinar con modalidad semi presencial, articulada con las capacitaciones de educación secundaria, en el marco de la reforma curricular entrerriana del nivel. Por esta vía se están capacitando cerca de 1000 docentes.
En este mismo sentido, 140 docentes de Institutos de Formación Docente tambíén fueron capacitados en este contexto de apropiación.

Formación digital para la Educación Integral

También a fines de agosto, comenzó el dispositivo de formación «Capacitación docente en Iniciación Digital y Alfabetizaciones múltiples para el modelo 1 a 1 en la Educación Especial» que, en esta primera etapa de capacitaciones, se desarrollará hasta finalizar el ciclo lectivo y alcanzará a alrededor de 120 docentes de Escuelas de Educación Integral de la provincia de Entre Ríos incluidas en el Programa Conectar Igualdad.

Esta propuesta educativa –que se prevé continuará en el año 2012— combina encuentros presenciales que se complementan con trabajos no presenciales. Al finalizar estos encuentros, se evaluará el recorrido realizado por los docentes y para ello, éstos deberán producir un material educativo destinado a sus alumnos haciendo uso de algunas de las aplicaciones trabajadas durante la capacitación.

Teniendo en cuenta que a nivel provincial, desde la Coordinación General de TIC, se trabaja con el objetivo de promover una apropiación crítica de las tecnologías, brindando a los docentes la capacitación necesaria para que las políticas educativas que promueven su inclusión alcancen sus objetivos y puedan optimizarse los recursos desplegados por el Programa Nacional Conectar Igualdad; las propuestas de formación que se brindan a los docentes de Escuelas de Educación Integral, tienen entre sus principales objetivos:
• Generar instancias de análisis y reflexión acerca de los cambios culturales y sociales producidos por el avance de las TIC y su impacto en la vida de las personas que presentan alguna discapacidad temporal o permanente.
• Repensar el rol de la escuela especial en este nuevo escenario sociocultural.
• Ampliar el concepto de alfabetización, como proceso para habilitar nuevos abordajes pedagógicos de las Necesidades Educativas de niños y jóvenes que presentan una discapacidad temporal o permanente
• Propiciar el uso y producción de recursos educativos multimediales, entornos colaborativos de aprendizaje y contenidos educativos digitales.
• Promover la apropiación de nuevos medios y tecnologías desde una mirada pedagógica orientada al modelo 1 a 1
• Comprender los nuevos escenarios y las nuevas posibilidades que la implementación de un modelo pedagógico 1 a 1, supone para los niños con discapacidad

El arribo programático de 40 mil netbook a las escuelas entrerrianas, ha generado gran expectativa en la comunidad educativa, a tal punto, que para octubre ya confirmaron desde la oficina central del Programa, ubicada en Tejeiro Martínez 441, que alrededor de 1200 inscripciones de educadores se incorporarán a este trayecto.

Agregar resoluciones de referentes técnicos e iniciación digital básica. (((((ojo faltan agregar datos)))

viernes 30 de septiembre de 2011

• Nicolas Rochi