Capacitaron a más de 200 docentes en educación rural

Más de 200 docentes, directivos rurales y supervisores del nivel primario de todos los departamentos asistieron del jueves al sábado al Seminario Intensivo de Profundización II “La investigación: una mirada integral de los contextos rurales&quo

En esta importante instancia de formación continua en servicio, los maestros no sólo analizaron nuevos contenidos, metodologías y estrategias, sino que también tuvieron la oportunidad de analizar las prácticas docentes, intercambiar experiencias e investigar las trayectorias escolares de los niños y niñas de zonas rurales y de islas.

En diversos momentos del desarrollo se puso en evidencia el compromiso de los docentes, quienes a pesar de la adversidad geográfica o social en la que se desempeñan, han demostrado interés en que sus alumnos tuvieran las mejores y más adecuadas oportunidades de aprender.

El postítulo
El postítulo, con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, contempla el desarrollo de proyectos de enseñanza y aprendizaje contextualizados a la zona rural y el trabajo en plurigrados en la mayoría de las escuelas primarias rurales. Cuenta con 400 horas de duración y se lleva a cabo en cuatro sedes: Gualeguachú y Concordia, puestos en marcha en el 2008; y Nogoyá y La Paz, a partir del 2010.

La formación está a cargo de docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente Continua de Villa Paranacito y La Paz, de la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento, de Concordia; y Dr. Antonio Sagarna, de Nogoyá.

Compromiso educativo
La provincia de Entre Ríos cuenta con 864 escuelas primarias rurales, muchas de ellas con personal único. Es política de la actual gestión sostenerlas, aún con escasa matrícula, teniendo en cuenta el derecho a la educación obligatoria y la necesidad de fortalecer el arraigo de las familias en la zona rural y de islas dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, de apicultura, pesca, emprendimientos productivos, entre otras, y que caracterizan la economía de las diferentes comunidades.

El Promer, a cargo de la Dirección de Educación Primaria, constituye una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional junto a las provincias, financiado por el Banco Interamericano de Reconstrucción y fomento (BIRF). Está destinado a respaldar la política para la educación en contextos rurales, en términos de mejoras de cobertura, eficiencia, calidad y gestión del Sistema Educativo.

En este marco contempla, además de la capacitaciones, la provisión de equipamiento consistente en bibliotecas y libros, televisión, DVD, ludotecas para todos los jardines de infantes y más recientemente el financiamiento de obras de infraestructura.

miércoles 6 de julio de 2011

• Prensa CGE