Capacitaron a maestras de jardines de infantes de zonas rurales

En el marco del Programa de Mejoramiento de las Escuelas Rurales (Promer), se llevó a cabo el primero de cuatro encuentros provinciales “La sala multiedad: una propuesta de lecturas múltiples”, destinado a docentes de nivel inicial de esc

Durante la jornada de capacitación realizada en el salón Coliseo de Paraná, la referente provincial del Promer para el nivel Inicial, Silvia Peterson, afirmó: “Este es un dispositivo de capacitación muy efectivo que nos ha permitido a lo largo de estos cuatro años observar importantes cambios en la práctica pedagógica de los docentes, lo que ha contribuido notablemente en la formación de los niños de las zonas rurales de la provincia”.

El Consejo General de Educación, a través del Promer, no sólo ha llevado a cabo proyectos de formación continua, como el Postítulo en cuatro sedes destinado a maestros de educación primaria, sino también ha programado capacitaciones a docentes de 500 jardines de infantes rurales y organizado instancias de reflexión e intercambio de experiencias educativas propias del nivel.

Sumado a ello, la Dirección Nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de la entrerriana Marta Muchutti, ha promovido la realización en nuestra provincia del Encuentro Interprovincial de Cooperación Técnica, el que contó con la participación de técnicos y docentes de Educación Inicial de las provincias de Catamarca, Jujuy y Formosa.

En la apertura, la vocal del CGE, Marta Landó, afirmó: “Estas jornadas de intercambio son muy valiosas pues nos permiten evaluar los avances pedagógicos y normativos realizados en el nivel, profesionalizar aún más a los equipos provinciales y profundizar la integración con otras provincias hermanas”.

Formación profesional
“En la educación inicial rural se considera la enseñanza en el marco de las salas multiedad y el plurigrado, recuperando la potencialidad que ofrece a la tarea docente al proponer situaciones de aprendizaje para alumnos de diferentes edades y años de escolaridad, en simultáneo y en un mismo espacio. La atención de niños de nivel inicial en zona rural fortalece su identidad y pertenencia e impide el desarraigo, motivo por el cual se ha garantizado su funcionamiento en dichas comunidades”.

Durante este encuentro se desarrollaron los talleres “La sala multiedad” y “La biblioteca en el jardín”, a cargo de profesionales de reconocida trayectoria y referentes del Plan Provincial de Lectura.

La directora de Educación Inicial, Irma Barrau, dijo que “en estas capacitaciones analizaremos cómo trabajar en estas salas, pues la propuesta pedagógica es diferente a través de la constitución de agrupamientos y la utilización de material didáctico que actualmente se encuentra en todos los jardines, tales como ludotecas y bibliotecas entregados por el Ministerio Nacional”.

“La provincia garantiza el derecho a la educación de los niños de 5 años, cualquiera sea su situación, reconociendo que la inclusión educativa en el medio rural requiere de personal docente con sólida formación profesional”, agregó Barrau.

Articulaciones
El CGE promueve numerosas acciones tendientes a mejorar la educación rural, reconociendo las singularidades de cada escuela. Para este fin se han desarrollado propuestas pedagógicas que contemplan alternativas para que los docentes de una misma zona rural trabajen articuladamente.

La coordinadora provincial del Promer y directora de Educación Primaria, Analía Matas, afirmó que “a lo largo de estos tres años y medio, hemos logrado una importante trayectoria en capacitaciones para docentes de zona rural y de islas en los diferentes niveles y fundamentalmente en la formación docente; realmente se ha fortalecido una adecuada articulación con el nivel inicial”.

Uno de los propósitos de estos encuentros es complementar la entrega de las bibliotecas y ludotecas escolares que se han distribuido en la provincia, desde el año 2008, en todos los jardines de infantes rurales y de islas a través del Promer.

“Desde el CGE reconocemos el compromiso de los docentes rurales y las necesidades de los establecimientos. Estas capacitaciones también dan respuesta a la solicitud de los docentes de educación primaria de brindar un permanente y sistemático acompañamiento a los jardines de infantes para poder realizar mejor sus prácticas a nivel áulico”, aseguró Matas.

martes 19 de julio de 2011

• Prensa CGE