Capacitaron a directivos y docentes de escuelas en prevención de conductas adictivas

Durante las jornadas desarrolladas en el salón de actos del CGE, técnicos en prevención y asistencia de la Sedronar junto al equipo técnico del programa de Prevención de Adicciones del CGE brindaron una capacitación interactiva a los docentes sobre la implementación del programa en las instituciones educativas.

En la apertura del encuentro, la coordinadora del Programa, Nora Romero de Clari, afirmó: “Como docentes sabemos que es un tema difícil, complejo y que requiere de un trabajo intersectorial e interinstitucional, para que las respuestas sean las mejores posibles para los alumnos y alumnas que son a la vez sujetos de derecho y sujetos de aprendizaje”.

Sedronar
La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones.

En materia de prevención, diseña, ejecuta y supervisa programas y planes de carácter nacional, referentes a la prevención y la capacitación de agentes de la comunidad, en la temática del uso indebido de drogas y alcohol y sus consecuencias, en todo el ámbito del país, con el consenso y la cooperación de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

En el ámbito educativo, el programa preventivo tiene como objetivo general implementar el programa Quiero Ser, de prevención integral sobre el uso de drogas en el ámbito educativo nacional, para niños y niñas de 10 a 14 años.

Este programa busca favorecer la creación y articulación de redes en la comunidad educativa para potenciar sus recursos y posibilitar acciones para prevenir el uso indebido de drogas, a través la creación de herramientas y actividades pedagógicas para educadores comprometidos con estilos de vida saludables.

A su vez, brinda contenidos conceptuales y técnicas participativas que promueven el desarrollo de habilidades para la vida de los alumnos y potencia los factores de protección en los niños y niñas, desarrollando habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales para evitar el consumo de drogas.

Programa de prevención de adicciones
Desde el 2004, el Programa de Prevención de Conductas Adictivas realiza capacitaciones en el ámbito educativo de todos los departamentos entrerrianos, brindando a los docentes herramientas didácticas desde el enfoque preventivo, que centra su interés en el alumno como sujeto de aprendizajes significativos.

Respecto a la tarea desarrollada, Clari destacó: “Nosotros desde nuestro lugar tratamos de estar permanentemente en contacto con las instituciones y no sólo ofrecer estos espacios que son presenciales, donde podemos trabajar en la modalidad taller, sino también tratar el cómo sostenemos en las escuelas muchas de estas acciones”.

Y refiriéndose al trabajo de implementación con las instituciones, afirmó: “Como directivos y docentes sabemos que lo valioso de las propuestas pedagógicas educativas es el sostenimiento dentro de lo que son los espacios institucionales y los espacios curriculares áulicos”.

Los objetivos
En este sentido, el programa provincial de conductas adictivas persigue los objetivos de:
• Jerarquizar el rol docente en sus prácticas diarias como agentes multiplicadores en el proceso de una educación preventiva.
• Fortalecer la construcción de herramientas pedagógicas y didácticas para el desempeño áulico.
• Orientar y acompañar a los docentes en la implementación de proyectos preventivos.

Esta propuesta pedagógica se sustenta con la realización de jornadas de capacitación docente, asistencia técnica a las escuelas y la conformación de la Mesa Intersectorial de Acuerdos, que con la participación de referentes de distintos organismos oficiales elaboró el “Documento marco orientativo en prevención de conducta adictivas”, que incluye el aporte de 3.500 docentes. Asimismo, con la aplicación del programa nacional Quiero ser, por el acuerdo de la provincia con el Sedronar, la orientación y el acompañamiento, la aplicación de las medidas de seguridad educativa, tareas de investigación en el ámbito escolar respecto a las conductas adictivas de los alumnos y la publicación del segundo documento orientativo para la educación secundaria.

viernes 13 de mayo de 2011

• Prensa Gobierno