Capacitaron a directivos sobre políticas socioeducativas de retención

Este martes, en el Consejo General de Educación (CGE), se realizó una capacitación del Programa Nacional Proyectos Socioeducativos para la Educación Primaria y Secundaria, donde se presentaron las líneas de acción pedagógicas y contables a directivos

El encuentro, el primero de tres previstos para esta semana, fue en el salón de actos José de San Martín del CGE, a cargo de la coordinación de Inclusión Educativa.

Para esta etapa del Programa se realizó la entrega de aportes a 59 escuelas primarias por un monto total de 220.000 pesos, y a 130 secundarias por 1.150.000 pesos; distribuidos en los establecimientos escolares de acuerdo a sus matrículas.

Durante la presentación de los lineamientos, el profesor Víctor Hugo Filippa, integrante del equipo de trabajo de la coordinación de Inclusión Educativa, adelantó que para el año próximo está prevista una nueva entrega de aportes. A continuación, se detallaron los aportes realizados a las escuelas de acuerdo a sus matriculas escolares.

El programa

Este programa propone promover la implementación de políticas activas tendientes a lograr la inclusión educativa en los niveles primario y secundario. Además contribuye financieramente con proyectos y acciones específicos en pos de la retención e inclusión de los alumnos en situación de vulnerabilidad socio económica haciendo hincapié en la población destinataria de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Para dicho fin cada escuela verá y determinará, de acuerdo a su realidad específica, las maneras de implementar propuestas educativas acordes, diseñando proyectos de Inclusión Educativa que indiquen el destino de los fondos aportados por este Programa.

En la actualidad son necesarias las políticas activas para garantizar que todos y todas los estudiantes puedan concluir exitosamente su trayecto escolar en ambos niveles de educación obligatoria. Por este motivo desde el año 2008, se desarrollan en las escuelas de la provincia distintos proyectos financiados por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, que tienen por objetivo la retención, inclusión, el reingreso y la finalización de la Escuela.

Como resultado, las instituciones que implementaron acciones específicas en esta línea han logrado mejorar notablemente sus indicadores de inclusión con propuestas pedagógicas que apuntan a lograr o recuperar saberes y evitar la repitencia por acumulación de espacios curriculares no aprobados.

La presentación de las líneas de acción de los Proyectos Socioeducativos de los niveles Primario y Secundario se desarrollarán también el jueves en la escuela Nº 16 Gerardo Victorín de Concordia y el viernes en La Asociación Gremial del Magisterio de Gualeguaychú.

viernes 8 de abril de 2011

• Prensa CGE