Capacitaron a directivos de escuelas integrales de la Región Centro sobre el uso de netbooks

Se desarrolló en Paraná el encuentro Región Centro del programa Conectar Igualdad en la modalidad de educación especial, destinado a directores de la modalidad, coordinadores provinciales y supervisores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Consistió en

Las jornadas, que se desarrollaron la semana pasada en la sede de la Universidad Católica Argentina, contaron con la presencia del coordinador Nacional para la Educación Especial del programa Conectar Igualdad, Daniel Zappala, y la coordinadora Nacional de Educación Especial, Ana Moyano, acompañados por referentes provinciales del programa y el nivel educativo.

El programa Nacional Conectar Igualdad integra también a las escuelas integrales entregando netbooks a los establecimientos de este nivel en todo el país, por este motivo la propuesta de las jornadas fue brindar capacitación y generar propuestas pedagógicas, junto con los docentes.

Daniel Zappala, dijo que esta iniciativa “es una puerta de oportunidades nuevas que se abre para que los chicos con algún tipo de discapacidad puedan aprender más y mejor, y que los docentes puedan aprovechar estas tecnologías para enseñar con nuevas estrategias, de nuevas maneras”. Y agregó: “El hecho que esta computadora acompañe a los niños y niñas a sus hogares, abre otras oportunidades, antes impensadas, para tener mayor autonomía y comunicación”.

Nuevos escenarios para la educación
Desde principios de este año se comenzaron a desarrollar los encuentros regionales de Conectar Igualdad en la modalidad de educación especial en todo el país. “En estos encuentros trabajamos con los directivos porque son la pista clave para que este tipo de programas tan novedosos vaya tomando cuerpo en las instituciones, empezamos por regiones para hacer posible el intercambio entre los directivos”, subrayó Zappala.

Respecto a la impronta de las jornadas dijo: “Estamos haciendo un encuentro de sensibilización y capacitación pedagógica de estas tecnologías y estamos trabajando en cómo imaginar estos nuevos escenarios del uso de las nuevas tecnologías en la escuela”.

La directora de Educación Especial del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Flavia Mena, destacó: “Hoy nos reunimos por algo que nos va a permitir y exigir modificar y actualizar nuestras estructuras mentales, pues iniciaremos experiencias inéditas de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, de comunicación, de intercambio con otros, de acceso al conocimiento y ello lo construiremos en forma conjunta”.

Y agregó “Es fundamental este espacio con directores y supervisores de la modalidad especial, para recuperar la centralidad de la enseñanza y lograr una mejor aplicación de las diferentes herramienta para trabajar con los alumnos, desde el pizarrón hasta las netbooks”.
Finalmente, afirmó “Estamos encarando una transformación que se sustenta en el principio ético de concebir a las personas con discapacidad como sujetos de derechos”.

Materiales complementarios y de capacitación
Para la inclusión de la modalidad de educación especial en el programa Conectar Igualdad se considerarán los casos de discapacidad de manera individual para garantizar la inclusión de todos los alumnos en la utilización de las nuevas tecnologías.

Respecto a la llegada de los materiales complementarios para los alumnos, Zappala comentó que “las instituciones que trabajan con chicos ciegos van a recibir una impresora braille, una impresora multifunción que permite escaneo de elementos impresos que luego al ser digitalizados se puedan ver a través de un lector de pantalla; los que trabajan con alumnos con discapacidad motriz recibirán un kit de tecnología de ayuda, con teclados estándar, adaptadores que facilitan el puntero del mouse en la pantalla, dispositivos externos que pueden reemplazar el uso del teclado y el mouse y computadoras de escritorio con pantalla grande para chicos con baja visión, entre otras cosas”.

Se distribuyeron en el encuentro los manuales de Conectar Igualdad, así como información sobre los paneles de la capacitación e información sobre los recursos ofrecidos desde @prender, el portal educativo de la provincia de Entre Ríos.
Nunca menos

Ana Moyano refiriéndose a la acción iniciada desde la Nación dijo que “en Conectar Igualdad planteamos que esta es una herramienta privilegiada para los alumnos con discapacidad que hoy transitan las escuelas integrales y las escuelas secundarias pues las netbooks contienen las adecuaciones necesarias para las diferentes discapacidades”.

Luego expresó que “esto inaugura nuevas modalidades de trabajo y nunca menos tecnología; nunca menos del trabajo en equipo; nunca menos que las netbooks en los hogares; nunca menos que la integración real de nuestros pibes con discapacidad”.

Publicado el:

jueves 26 de mayo de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera