Capacitaron a administradores de red de las escuelas técnicas en el marco del programa Conectar Igualdad

Una jornada de trabajo y capacitación dirigida a administradores de red de todas las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia se realizó el viernes, organizada por la Dirección de Educación Técnico Profesional, dependiente del Consejo General

Más de 70 administradores de red que, junto a técnicos de la DETP , abordaron temas referentes a la administración de las netbooks provistas por el programa Conectar Igualdad a las escuelas. “Uno de los objetivos es pautar un protocolo de trabajo con las netbooks y compartir las experiencias en esta materia”, aseguró el director de Educación Técnico Profesional, Javier Humberto José.

Por otro lado, se presentó la propuesta de organizar una red interna que reúna y conecte a todas las escuelas para compartir dificultades y posibles soluciones, a la vez de lograr mayor dinamismo en la circulación de la información que llega desde la DETP.

Fortalecer la formación técnica
Las escuelas técnicas fueron las primeras en recibir netbooks en el marco del programa “Una Computadora, Un Alumno” que se desarrolló dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional y Mejora de la Calidad de la Educación Técnico Profesional, hoy fusionado con el programa Nacional “Conectar Igualdad” para todas las escuelas secundarias.

Cabe destacar que durante el año 2010 todas las instituciones de Educación Técnico Profesional de Entre Ríos recibieron las netbook correspondientes a los cursos del ciclo superior y los primeros módulos de los cursos de capacitación destinados a directivos, docentes y administradores de red correspondientes a este programa, entrega que continúa durante este ciclo lectivo.

“La tarea de los administradores de red es brindar refuerzo y acompañamiento permanente a las escuelas, distribuir los fondos destinados a su funcionamiento y garantizar el sostenimiento del piso tecnológico en las instituciones. La incorporación de las netbooks en las escuelas garantiza la igualdad y la inclusión de los alumnos, dando cumplimiento a la finalidad específica de fortalecer la formación profesional del técnico”, acotó Javier José.

Conectar Igualdad
La coordinadora General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) del CGE, Gabriela Bergomás, recordó que las escuelas técnicas fueron las primeras en incorporar las netbooks. “Esta modalidad es la más avanzada por el trabajo realizado con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y el programa Uno por uno, remarcó.

“Gracias a la articulación constante entre las direcciones del CGE, vemos potenciada esta política de Estado que realmente contribuye a la inclusión social. Para nosotros constituyen una referencia fundamental las producciones y la potencialidad que se les da a las netbooks en las Escuelas Técnicas”, aseguró Bergomás.

El programa nacional Conectar Igualdad ha incorporado la articulación entre todas las modalidades de la escuela secundaria y se amplía ahora su alcance a los Institutos de Formación Docente y las escuelas especiales donde ya se están distribuyendo las netbooks, adaptadas a cada necesidad.

“Desde la provincia no queremos que ésta sea una apropiación instrumental, sino que debe tratarse de una apropiación social, pedagógica e inteligente. Hoy se tiene acceso a una gran cantidad de recursos que potencian las producciones de los chicos en estos nuevos lenguajes”, subrayó por último Bergomás.

martes 21 de junio de 2011

• Prensa CGE