Capacitan a docentes de escuelas rurales de toda la provincia

Más de 120 docentes de zonas rurales participaron de un nuevo encuentro del Plan de Lectura realizado en la escuela República de Chile de la ciudad de Paraná. El mismo estuvo organizado por la coordinación provincial del Plan de Lectura, la Dirección

Durante la presentación del encuentro, la directora de Educación Primaria del CGE y coordinadora Provincial del Promer, Analía Matas, afirmó “gracias a estos encuentros podemos compartir todo aquello que el libro nos posibilita aprender. Por eso la importancia de intercambiar información y experiencias que desarrollan las bibliotecas de sus escuelas. El Plan de Lectura, implementado desde hace varios años, permite el desarrollo de actividades conjuntas entre alumnos de la escuela y con niños de su comunidad, posibilitando a la vez el acceso y la generación de conocimiento. Lo más importante es hacer un buen uso de los libros”, remarcó.

Refiriéndose a las bibliotecas de escuelas en zonas rurales, Matas dijo: “A los docentes de las escuelas rurales les recomiendo que usen efectivamente los libros de la biblioteca. Si los niños lo necesitan, pueden hacer un registro y prestarlos. Los libros tienen que circular, porque es la única forma que el chico se impregne de esto que es la posibilidad de leer, de tocar un libro, de poder manipularlo, y de entrar en el mundo del conocimiento a través del libro”, insistió.

Y respecto a la relación con la comunidad, agregó: “También a los padres, como un servicio a la comunidad, porque en algunas zonas rurales la escuela es la única institución que tiene biblioteca, y puede y debe brindar ese servicio; ofrézcanlo pues permitirá fortalecer la relación de los padres con la escuela, con otras familias y con sus hijos”.

El Plan de Lectura

El Plan de Lectura diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas en la escuela, la familia y en la sociedad tendientes a incentivar el placer de leer.

Por su parte, la coordinadora provincial del Plan de Lectura, Perla Amatti, explicó “el plan está sustentado en las Leyes de Educación Nacional y Provincial y se ha desarrollado en todos los departamentos. Las capacitaciones comprenden instancias de entrega y análisis de nuevos materiales, optimizándose aquellos que ya circulan en las bibliotecas escolares. Favorecen el acompañamiento profesional a los docentes en la reinstalación de la didáctica de la lectura”.

En pos de alcanzar este objetivo se llevan adelante una serie de acciones orientadas a fortalecer la lectura en las escuelas y a promover el encuentro de docentes y estudiantes con el libro. “Porque leer es un derecho, una llave al mundo del conocimiento”.

Con el objeto de federalizar estrategias y el diseño de políticas educativas, los Planes de Lectura llevados a cabo en las provincias han coordinado sus acciones junto al Ministerio de Educación de la Nación quien ha distribuido millones de textos en todo el país.

Acciones y actividades que desarrolla el Plan de Lectura

Haciendo referencia al crecimiento del Plan de Lectura en la actual gestión educativa, Amatti afirmó “Es notable la cantidad de material bibliográfico que se ha entregado a las escuelas: libros del bicentenario, textos y manuales de estudio, literatura infanto juvenil, propios de Promer, entre otros. Luego de recorrer la provincia observamos que el libro ya está en las escuelas y circula por las aulas; corresponde ahora promover la lectura, y para ello, no es necesario realizar actividades extras, sino demostrar y generar una actitud de entrega del docente. Es necesario que este vínculo del niño con la lectura, que por muchísimos factores se ha disminuido y desvalorizado, se vuelva a reinstaurar”.

Con el propósito de fomentar, promocionar y/o reinstalar el hábito del lector en todos los sectores de la comunidad, el Plan de Lectura realiza innumerables acciones, tales como:

· Talleres de lectura y literatura.

· Visitas de autores a escuelas en el “Ciclo de Conferencias Magistrales”.

· Festejos por el Día del Libro.

· Ferias del Libro.

· Encuentros interdepartamentales de docentes.

· Capacitaciones a docentes y bibliotecarios, virtuales y presenciales.

· Publicación y edición de libros, folletos y cuadernillos educativos.

· Provisión de libros a bibliotecas escolares, a docentes, a proyectos autogestionarios y solidarios presentados por docentes y estudiantes.

· Lectura en voz alta, realizando jornadas y proponiendo la adopción diaria de esta práctica en el aula por parte del docente por su carácter modelar e iniciático.

lunes 12 de septiembre de 2011

• Prensa Gobierno