Capacitaciones laborales en Atamá

En el marco de la emergencia sanitaria, se implementan cursos virtuales dependientes del área de Capacitación Laboral y Formación Profesional de la Dirección de Jóvenes y Adultos, del Consejo General de Educación.

En el marco de la emergencia sanitaria se implementan cursos virtuales dependientes del área de Capacitación Laboral y Formación Profesional de la Dirección de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación. Las propuestas habían comenzado de manera presencial el pasado mes de Marzo, con algunos encuentros virtuales en Atamá.  A la fecha, más de cien trabajadores se están formando desde sus hogares en Administración Contable, Gestión Jurídica y Gestión en PyMEs.

La Coordinadora de la Modalidad en el Departamento Paraná,  Tec. Juliana Cardozo expresó que: “La idea de incorporar la virtualidad a la capacitación laboral y a la formación profesional tiene que ver con distintos indicadores, el principal es que no estábamos pudiendo llegar a una franja etaria que va de los 18 a los 28 años, en todas las propuestas. En consecuencia, se pensó una prueba piloto de estos tres perfiles que, de una manera u otra, venían incluyendo tecnología vía correo electrónico”.

Desde dicha Coordinación informaron que teniendo en cuenta la situación socioeconómica actual, el cursado se volvía muy intermitente; ya que la mayoría de los estudiantes de la modalidad son sostén de familia, madres solteras, jóvenes que están entre los 18 y 30 años buscando algún trabajo, entre otros. Ante esta situación, ir a cursar de dos a tres veces por semana genera un costo extra que concluía en el abandono.

“A un mes de haber comenzado, podemos determinar que la experiencia viene resultando muy positiva, ya que se incorporaron a la plataforma estudiantes de la franja etaria a la que apuntábamos y, desde nuestro lugar como docentes, podemos ver el impacto de reconocer las potencialidades de la tecnología de la información y la comunicación en la educación y así atender el objetivo central de nuestra modalidad, que tiene como premisa garantizar en todos los sectores posibles el derecho a la educación”, señaló Cardozo.

Las propuestas son anuales y cuentan con tres módulos de desarrollo de contenido. Actualmente, se está desarrollando el Módulo I en los tres cursos, donde se proponen contenidos educativos digitales en distintos formatos y actividades de aprendizaje con intercambios en foros de debate y producción de trabajos prácticos.

viernes 10 de abril de 2020

• Julia Kendziur