Capacitación para crecer en el arte y la cultura entrerriana

Se llevaron adelante talleres intensivos en San Salvador, cuyo tema fueron los museos; en Colón, donde se enseñó cestería en palma caranday; en La Paz, donde se abordó la gastronomía turística, y en Gualeguay, en el que se capacitó en cerámica. La ac

Las actividades son llevadas adelante por Identidad Entrerriana, programa que sostiene el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Cultura, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). De esta manera se continúa con los talleres de capacitación y sensibilización que se dictan en todas las cabeceras departamentales.
El miércoles y jueves, en la ciudad de La Paz, Isabel Corfield reunió a más de 20 personas relacionadas a la preparación de alimentos, estudiantes de gastronomía, para abordar los conocimientos gastronómicos nutricionales, bromatológicos, artísticos, culturales y empresariales, necesarios para llevar a cabo un emprendimiento laboral en el campo de la gastronomía turística.
En la Casa de la Cultura, la tallerista manifestó que “se trata de recuperar la gastronomía pero en el marco de las personas, las historias, donde emergen en la vida cotidiana de cada uno de nosotros esas recetas. Estamos trabajando en poder recuperar los saberes alimentarios de nuestros abuelos, nuestros padres, para poder plasmarlo en una oferta gastronómica y esto pueda ir de la mano con una recuperación de las producciones locales”, dijo.
Corfield señaló que “las cocinas portadoras de historias nos permiten evocar los recuerdos de los lugares donde vivimos, de la gente con la que convivimos y las historias de las regiones, y es un poderoso atractivo no solamente para el turismo, para producir trabajo, sino para reintroducir al seno familiar”.
Fue así que el nutrido grupo que asistió al taller, compartió recuerdos e incorporó saberes, dando como resultado el compromiso de continuar con las actividades y organizar acciones en el marco del Bicentenario de la Patria.

ARTESANÍAS EN COLÓN. El maestro artesano paceño Roque Martínez, enseñó el pasado jueves y viernes en Colón, a un grupo de 20 personas, a realizar artesanías con la técnica de cestería en Palma Caranday. En Altos de la Casona, Martínez explicó que la palma caranday “es una planta que se cría en el monte, es una especie de palmera que crece en campo abierto”. En cuanto a la materia prima, señaló que “luego de cortarla lleva un mes de procedimiento para poder trabajarla; hay que dejarla estacionar en la sombra y después ocuparla en la cestería”. Cabe recordar que la planta se consigue en la zona y con ella se pueden realizar distintos productos artesanales, como canastos, paneras, floreros, cestos para ropa.
“Cualquiera puede aprender esta cestería porque es una cosa práctica”, manifestó el artesano, satisfecho tras el taller en Colón.

CERÁMICA EN EL SUR DE LA PROVINCIA. En Gualeguay, la ceramista de Concordia Alejandra Franco trabajó con 30 personas interesadas en creaciones con arcillas entrerrianas el pasado jueves y viernes.
Estas jornadas de capacitación intensivas se desarrollaron de manera satisfactoria en la Casa de la Cultura – Museo Quirós.

MUSEOS EN SAN SALVADOR. En San Salvador, las jornadas intensivas estuvieron a cargo de la museóloga Natalia Derudi, quien partió del concepto de las múltiples funciones que cumple un Museo como institución social, cultural, educativa y científica en una comunidad, la capacitación se basará en dos ejes de trabajo.
Un grupo de 15 personas interesadas abordaron ejes como los Museos y Comunidad; el Museo como herramienta para forjar la identidad; su rol pedagógico, apertura y participación, las Asociaciones de Amigos. Por potro lado, Museos y Patrimonio, la importancia de la Conservación y la necesidad de la difusión. Museos y Archivos, lo real y lo ideal. La documentación de las colecciones.

martes 20 de abril de 2010