Capacitación digital: una herramienta para achicar la brecha social

Fundación Evolución e Intel trabajaron con el movimiento Los Sin Techo para difundir el uso de nuevas tecnologías y el pensamiento crítico entre chicos y jóvenes de barrios carenciados de Santa Fe.

La Fundación Evolución e Intel realizaron una serie de capacitaciones junto al movimiento Los sin techo, en la ciudad de Santa Fe, con la intención de que las personas entrenadas repliquen esos conocimientos y contenidos en el programa en los barrios más carenciados, donde se formará a niños y jóvenes.

Se trató de una actividad enmarcada en el programa Intel Aprender, destinado a difundir las habilidades tecnológicas en contextos de educación no formal. Contó con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, y se llevó a cabo a partir del 16 al 23 de octubre.

Las clases estuvieron a cargo de Daniel Finquelievich, coordinador del programa en Fundación evolución, y a cada alumno se le proporcionó una netbook con acceso a Internet a través de una conexión inalámbrica conectada a la red WiFi de la agrupación social, que facilita dicho servicio a nueve aulas de zonas marginales.

Finquelievich explicó que fue un trabajo que partió de un interés concreto de la gente de los Sin Techo por aumentar la cantidad de capacitadores y comenzar a trabajar con adolescentes de los barrios de la ciudad.

En relación a las actividades, comentó que buscan cumplir tres objetivos: “Por un lado, la alfabetización digital, por otro el trabajo en colaboración y por último el desarrollo del pensamiento crítico. Todo esto en un marco comunitario. Esto significa que todas las actividades plantean desafíos de las comunidades en donde se llevan adelante”.

– ¿Qué sensación le dejó el trabajo que realizaron en Santa Fe?

– De puro aprendizaje y enorme respeto por el grupo con el que trabajamos. Estuvo conformado por madres de los barrios más carenciados de Santa Fe junto a algunos capacitadores de informática. Los debates en cuanto a lo que aporta la educación no formal en esas poblaciones fue enormemente fructífero. El trabajo en equipo entre los que sabían de computación y los que sabían acerca de las comunidades fue óptimo.

lunes 25 de octubre de 2010

• Canal Ar