Cafesg y la Departamental Concordia de Educación lanzarán el Programa de Apoyo Escolar

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y la Dirección Departamental de Educación de Concordia pondrán en marcha en setiembre, el Programa de Apoyo Escolar para niños y jóvenes en riesgo de repitencia y/o deserción

Si bien la Dirección Departamental de Educación viene trabajando para garantizar y fortalecer la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo, esta novedosa iniciativa junto a Cafesg se orienta a la necesidad de optimizar las estrategias áulicas como medio para garantizar la igualdad de oportunidades educativas.
El Programa, íntegramente financiado por Cafesg, se ejecutará este año a modo de experiencia piloto, para medir impacto y alcances, con miras a una propuesta más abarcativa pensada para 2011.

Desarrollo local como condición contextual para la educación

Desde Cafesg se señaló que una sociedad desarrollada es una sociedad que aprende, una sociedad que innova y consolida sus mejores condiciones, una sociedad que crea oportunidades, que en su mismo funcionamiento integra y desarrolla las capacidades de sus miembros.
Además, se indicó que aunque pareciera que la educación va por un sendero y el desarrollo por otro carril, hay una íntima vinculación y relación dialéctica en la que la educación-aprendizaje y el desarrollo local constituyen un mismo proceso, un proceso colectivo.
En este marco conceptual, el Área de Desarrollo Regional de Cafesg entendió que resultaba conveniente fortalecer el Sistema Educativo Formal, mediante la implementación de estrategias educativas innovadoras que fortalezcan en la práctica cotidiana en las aulas los aprendizajes de niños y jóvenes, concienticen sobre la importancia de cursar y completar la educación obligatoria y respondan a las necesidades de capacitación y formación de los recursos humanos para el mundo de hoy.
“Debemos acercar a niños y jóvenes herramientas concretas para que sean capaces de tomar decisiones y actuar de manera autónoma, en el ámbito personal, laboral y comunitario, a fin de que puedan aspirar a horizontes de crecimiento y bienestar”, sostuvo la profesora Susana De Ibarra, coordinadora del programa por parte de Cafesg.

Espíritu del programa
La propuesta se fundamenta en el convencimiento de que una educación de calidad, formadora, con una adecuada relación de aula, es indispensable para el desarrollo local y regional.
“La equidad es la búsqueda de la igualdad a partir del reconocimiento de las diferencias; para definir este programa hemos optado desde Cafesg por el principio de equidad basado en la igualdad de resultados, ya que creemos que permite compensar y revertir las desigualdades iniciales, rompiendo dentro del sistema educativo con los determinismos sociales, haciendo posible la igualdad de oportunidades”, explicó De Ibarra.
En función de ese principio de equidad, “el espíritu que mueve al programa apunta a fortalecer la permanencia de jóvenes y niños en el sistema educativo, brindando estrategias pedagógicas que tiendan a buscar la igualdad en los logros”, agregó la coordinadora.
En este repensar crítico de la educación, Cafesg creyó importante intervenir con estrategias que permitan mantener y sostener a los jóvenes en el sistema educativo y a su vez proveerles herramientas que los ayuden a pensar, analizar y comprender la importancia de la formación como generadora de una mejor calidad de vida.

Objetivos generales del programa

-Impulsar el desarrollo endógeno de la región de Salto Grande llevando adelante acciones que propicien el fortalecimiento de la educación formal y capaciten recursos humanos para sustentar ese Desarrollo en la adquisición de competencias por parte de los ciudadanos.
-Garantizar la igualdad de oportunidades educativas en el acceso, tránsito y permanencia del sistema educativo, asegurando las mismas posibilidades de realizar un recorrido significativo de experiencias de aprendizajes; a través del apoyo pedagógico y socio afectivo a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 15 años de edad, en situación de vulnerabilidad educativa, social y económica, a efectos de minimizar situaciones de repitencia y deserción.

Objetivos específicos Prueba Piloto 2010

-Propiciar la inclusión y permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo formal.

-Contribuir en el diseño de nuevas prácticas pedagógicas y de gestión que revaloricen el rol del docente mediante una activa capacitación y seguimiento, a los fines de lograr que los educandos, aún en contextos desfavorables, permanezcan en la escuela.
-Optimizar las estrategias de contención social y educación.

Modalidad del Programa
La Dirección Departamental de Educación de Concordia ha realizado un relevamiento en las instituciones educativas del Departamento y ha elaborado un diagnóstico de jóvenes y niños que manifiestan dificultades de aprendizaje, las cuales ponen en riesgo su permanencia y/o promoción escolar.

En base a este relevamiento, la Departamental seleccionará las escuelas con índices más altos, para que se transformen en las primeras destinatarias del Programa.
Los alumnos asistirán a dos clases semanales de 90 minutos cada una, a contraturno del horario en que asisten a la escuela, y recibirán apoyo en las asignaturas de Lengua y Matemáticas. Los contenidos a trabajar serán los contemplados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del Consejo General de Educación.
Los Núcleos de Aprendizajes prioritarios sobre los que se trabajarán las dificultades de aprendizaje, serán los indicados por el Equipo Directivo del establecimiento y los docentes de grado/curso de la escuela en la que se ejecute el programa.
Los alumnos serán organizados por grupos que no podrán superar el número de 15 integrantes y las clases de apoyo serán dictadas por estudiantes de carreras de formación docente en calidad de pasantes.
Estos pasantes serán capacitados, evaluados y seleccionados por un equipo de profesionales conformado por docentes de práctica y residencia de las instituciones de formación docente, supervisores de Educación Superior y la Coordinación de Capacitación de Cafesg.
Cabe destacar, por último, que la labor del programa consistirá en apoyar y complementar la tarea del docente de aula y que, en ningún caso, la sustituirá.

Publicado el:

miércoles 18 de agosto de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera