Cafesg presentó ayer la versión 2010 del Programa de Alfabetización “Encuentro”

En la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) se realizó ayer el acto de apertura de la edición 2010 del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos “Encuentro”, que desarr

El Programa “Encuentro” es impulsado por Cafesg desde 2007 y actualmente se extiende a una población de 1.500 personas en la Región de Salto Grande. Los Centros de Alfabetización totalizan 161 y están distribuidos de la siguiente manera: 100 en Concordia; 20 en Concepción del Uruguay, 10 en Chajarí, 10 en Federación, 11 en General Campos y 10 en San Salvador.
“La educación tiende a convertir a las personas en protagonistas. Es conmovedor ver que jóvenes y adultos, que se encuentran fuera del sistema educativo por múltiples motivos, aprenden con decisión, interés y voluntad”, graficó la profesora Alejandra Tomat, coordinadora por Cafesg.
Además, sostuvo que “en un mundo cambiante como el que vivimos, las personas demandan y necesitan oportunidades de aprendizaje permanente, que les permitan desarrollarse en su proyecto de vida, como ciudadanos. Con este Programa se brindan conocimientos nuevos a los participantes pero también se rescata su propia experiencia y se impulsa el desarrollo de sus propias capacidades para que aprendan a aplicarlos con responsabilidad”.
“El adulto aprende de su propia experiencia y a partir de sus saberes previos, con su decisión, interés y voluntad de hacerlo, a través de métodos activos, con el propósito de lograr la resolución de problemas concretos o reconocimientos internos, como la propia autoestima”, agregó la profesora, integrante del staff del Área de Desarrollo Regional de Cafesg.
En ese sentido, Tomat resaltó particularmente que “el alfabetizador del Programa «Encuentro» además de estudiar el medio, prepara el terreno para la alfabetización. Es en suma un promotor de primera línea porque desempeña el papel de educador de adultos en su más rico sentido, incluyendo la realización de una tarea más amplia”, graficó.
Si la educación en general se considera como un proceso continuo, que dura toda la vida, la educación de jóvenes y adultos, que se proyecta desde el Programa “Encuentro”, debe satisfacer las necesidades presentes y futuras de quienes hayan sobrepasado la edad de escolaridad obligatoria. Por consiguiente, comprende diversas actividades que unas veces son de tipo elemental y otras de nivel más elevado.
“La educación de jóvenes y adultos que pregona este Programa es ambiciosa, pues trata de conseguir para cada individuo una promoción social que le permita integrarse en la comunidad como miembro activo, al mismo tiempo que desarrolla su personalidad”, manifestó la coordinadora.
La tarea educativa está a cargo de 160 alfabetizadores, que reciben una beca aportada por Cafesg.

Cafesg y la alfabetización de adultos

En 2006 Cafesg decidió enfrentar este complejo problema y como primer paso realizó un censo a través del cual constató que el 10 por ciento de la población de Concordia, en la franja etaria de 25 a 35 años, era analfabeta.

A través del Programa “Encuentro”, Cafesg y las carteras educativas nacional y provincial comenzaron a intervenir activamente en la problemática y consiguieron movilizar a este sector de la población, que se encontraba totalmente marginado.

“El proceso de la alfabetización se justifica en la acción de lucha por hacer que la persona se integre al nuevo clima cultural, que se instale, conozca y transforme su medio en una perspectiva de desarrollo. Pretende ayudar al ser humano a tener una toma de conciencia basada en una actitud crítica ante los valores culturales adoptados inconscientemente, y a adquirir nuevos valores compatibles con su valor de persona”, explicó Tomat.

Consciente de la significación que tiene esta masa crítica para el desarrollo económico y social de toda la sociedad, Cafesg generó por cuarto año consecutivo este espacio de desarrollo humano, en su rol de promotora de la justicia, la solidaridad y la equidad sociales. “Esta actitud es indispensable para el desarrollo de la Región y para la profundización de la democracia”, concluyó Tomat.

Objetivos centrales

-Reinsertar a los jóvenes (mayores de 15 años) y adultos en la Educación Básica para la mejora de los índices de alfabetismo en la Región de Salto Grande

-Fomentar la participación ciudadana desde lo local.

-Revalorizar a las personas a través de los logros y desafíos que propone el proceso educativo.

Principios básicos

En el Programa “Encuentro” se trabajan principios básicos, que se vinculan con la propuesta educativa, pues la educación de adultos es:

-Popular porque va dirigida a las grandes mayorías por el derecho que tienen todos a la educación.

-Democrática y participativa porque se reconoce a todos el derecho de educarse y porque la participación del sujeto de la educación es activa y decisiva de su propia educación.

-Respetuosa de la identidad cultural de los diversos grupos humanos (en este caso de los que habitan en la Región de Salto Grande).

Alcances del Programa

-Destinado a todas las personas mayores de 15 años que por múltiples razones no pudieron ingresar al mundo de la alfabetización.

-El período inicial tiene una duración de cinco meses. Se busca que todos los alfabetizandos continúen sus estudios hasta lograr la certificación de la escolaridad básica.

-Tiene una función reparadora que se inscribe en un marco de justicia social con el objetivo de generar una mejor convivencia democrática, una revalorización del sujeto y la premisa de solidaridad.

-Contempla un aprendizaje impregnado por las satisfacciones y problemas, que cada alfabetizando tiene en su entorno.

-El diseño del proceso alfabetizador está basado en el respeto por los saberes de las personas adultas y su cultura, y la relación calidad-cantidad de los aprendizajes.

Logros obtenidos hasta el momento

-Aprendizaje de lecto-escritura, operaciones de matemática y enseñanzas ocasionales, características de esta modalidad.

-Participación activa y responsable en la realización de proyectos socioculturales, alrededor de los cuales se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Generación de un espacio para un proceso de integración en el desarrollo social de la comunidad.

Publicado el:

martes 27 de julio de 2010

Fuente:

  • Prensa Cafesg

Autor:

  • Miguel Noguera