Cafesg, INTA y el CGE promueven la creación de una Red en Apicultura con Escuelas Agrotécnicas

Se realizó en la escuela N° 2 Justo José de Urquiza de Villaguay la Primera Jornada de Capacitación para Docentes en el marco del proyecto de creación de la “Red en Apicultura con Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos”, que impulsan Cafesg,

A partir de este proyecto conjunto, Cafesg, INTA y la Dirección de Enseñanza Técnica Profesional del Consejo General de Educación esperan generar una gran Red de Apicultura en la que las Escuelas Agrotécnicas sean las principales protagonistas.

Esta iniciativa entrerriana tiene como modelo a seguir el proyecto instrumentado en el noroeste argentino, en el que escuelas de la provincia de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero ya se encuentran trabajando en red, relacionándose con el medio y generando vínculos entre los productores, las instituciones y la comunidad en todo lo referente a la apicultura en esa región del país.

En Entre Ríos, desde el año pasado los directivos de las Escuelas Agrotécnicas –en conjunto con representantes de las instituciones promotoras de la propuesta– han mantenido una serie de reuniones para definir cómo debe funcionar, qué objetivos debe perseguir y cuáles son las actividades que debería llevar adelante la futura Red a constituirse en nuestra provincia.

Al termino de los encuentros, la conclusión general fue que el proyecto debía tener como objetivo “Contribuir a la transformación de la realidad social a través de la cadena apícola integrada a una Red de Escuelas Agrotécnicas de la Provincia de Entre Ríos, como herramienta para el Desarrollo Regional”.
En función de ello, la primera actividad planteada fue la realización de un taller destinado a docentes –a modo de disparador– para iniciar el intercambio de problemáticas propias del desarrollo de la apicultura en las escuelas y la detección de todas las fortalezas y debilidades con las que se cuenta para llevar adelante el proyecto de creación de la Red.

Primer Taller de Capacitación

Los docentes que dictan el módulo de apicultura en las escuelas agrotécnicas se reunieron el jueves 15 del corriente, en Villaguay, para participar del citado primer Taller de Capacitación. La jornada comenzó con una presentación por parte del ingeniero Daniel Primost, de INTA Concepción del Uruguay, quién introdujo a los participantes en el significado de la Red de Escuelas para nuestra provincia y destacó “la importancia de poder participar y promover esta actividad de interés social, económico y amigable con el medio ambiente”.

En segundo término, la profesora Silvia Centurión, en representación del Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Técnica Profesional dependiente del CGE, expuso un conjunto de actividades formativas como eje organizador del espacio curricular de apicultura, y compartió luego consideraciones generales sobre recursos didácticos, infraestructura institucional e interés local de la actividad vinculada al medio.
Más tarde, con la coordinación del ingeniero Guillermo Stamatti de INTA Paraná, se realizó una dinámica de trabajo en grupo con el objetivo de reflexionar sobre el fortalecimiento de la Red. Los docentes aprovecharon esta actividad para intercambiar experiencias y realidades de sus escuelas en cuanto al desarrollo del Módulo de Apicultura.

Por último, el ingeniero Adrián Trossero ofreció una charla técnica formativa acerca de Varroasis (N. del R.: enfermedad causada por un ácaro parásito que afecta a las abejas en todos sus estadios de desarrollo) en el primer ciclo de producción.

Balance del Primer Taller

A manera de conclusión se puede citar que las fortalezas identificadas por los docentes fueron: las escuelas cuentan con personal idóneo para el dictado del Módulo de Apicultura; los alumnos tienen muy buena predisposición hacia esta actividad productiva; algunas escuelas tienen sala de extracción para uso propio y con posibilidad de prestar servicios a terceros (motivo por el cual están en estrecho contacto con los productores de su zona de influencia); y hay escuelas que hasta comercializan su propia miel, lo cual les va permitiendo insertarse en la comunidad desde otro lugar.
Los docentes también manifestaron que el Taller representó un oportuno espacio para conocerse, relacionarse e intercambiar experiencias respecto de esta actividad productiva.

Cabe mencionar que gracias a la participación de las escuelas, en el NOA se ha logrado confeccionar cartillas de recomendación y alertas de Varroasis en toda la Región, Curvas de Floración y alertas de presencia de las primeras floraciones de la temporada; y muchos otros aspectos técnicos que ayudan al productor apícola a tomar decisiones con respecto al manejo de sus apiarios.

La incipiente Red en la Provincia de Entre Ríos apunta a convertir a las escuelas participantes en referentes para la actividad, potenciando sus fortalezas y generando nuevas fuentes de conocimiento en el sector apícola y de vínculo con la comunidad.

Es importante destacar que la adopción de la estrategia del trabajo en red es totalmente voluntaria, por lo que las escuelas que han asistido al Taller lo han hecho en respuesta a su inquietud por mejorar la calidad de enseñanza para los alumnos de toda la provincia de Entre Ríos.

Publicado el:

jueves 22 de septiembre de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera