Cada vez son más los chicos que eligen estudiar en escuelas técnicas

El ministro Alberto Sileoni presentó los resultados de la encuesta y censo nacional de la educación técnica, el cual reveló que uno de cada cuatro, tiene un trabajo remunerado. “Un modelo de país sustentado en el desarrollo industrial y product

De acuerdo a la nota ralizada por Canal AR cada vez son más los chicos que eligen estudiar en escuelas técnicas. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz, presentaron los resultados del Censo Nacional de Último Año de Educación Técnico Profesional, que se realizó a mediados de 2009, y de la Encuesta Nacional de Inserción de Egresados, desarrollada entre febrero y mayo de este año.

“Un modelo de país sustentado en el desarrollo industrial y productivo evidentemente necesita de una educación técnica pujante”, señaló Sileoni. Además, el ministro de Educación sostuvo que no es casual que durante los ’90, en el país se haya desalentado la Educación Técnica y proliferaran las carreras vinculadas al mercado y al marketing.

“En contraposición es coherente que en esta Argentina de hoy, en la que se generó cinco millones de puestos de trabajo y más de 140 mil PyMEs, hayamos sancionado la Ley de Educación Técnico Profesional, que implicó un importante financiamiento para recuperar y alentar las escuelas técnicas, las cuales vienen registrando un crecimiento de más del 12% de su matrícula”, agregó.

Por su parte, Almandoz destacó que el Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnico Profesional (Segetp) constituye una herramienta que permitió corroborar los efectos de haber apostado tan fuerte a la reconstrucción de estas instituciones.

El Censo empadronó a 44.433 estudiantes de 1.150 establecimientos estatales de la modalidad de todo el país. Entre otros datos, el relevamiento mostró que un tercio de los alumnos del último año de la ETP son mujeres. Asimismo, estableció que los varones representan casi el 90% de la matrícula en las ramas de Electrónica, Energía y Electromecánica, mientras que el porcentaje de mujeres supera al de hombres en las orientaciones de Química y Administración.

Por otro lado, uno de cada cuatro encuestados tenía un trabajo remunerado cuando cursaba el último año, y alrededor del 14% estaba buscando empleo. Además, tres de cuatro alumnos que llegaron al final tuvieronuna trayectoria escolar regular.

Finalmente, el 57% de los consultados eligió su escuela porque lo preparaba mejor para el mercado laboral, o para seguir estudiando, y el 88% proyectaba continuar estudios post secundarios, mientras que el 80% planeaba trabajar.

Por su parte, la encuesta se realizó sobre una muestra de 10.856 jóvenes. De los resultados provisorios, se destacan que el 59% cursa estudios post secundarios (el 55% de los varones y el 69% de las mujeres), que el 70% de los que continúan estudiando optando por carreras universitarias, y que el 80% lo hace en el ámbito estatal.

jueves 7 de julio de 2011

• Canal Ar