Bar: “La Escuela Hogar sigue cumpliendo el objetivo fundacional de enseñar, aprender e incluir”

El 13 de marzo de 1960, 10 años después de que Eva Perón colocara la piedra fundamental, se inauguró en Paraná un gigantesco predio conocido como el de las mil camas, con el fin de darle casa, comida, salud, deporte y educación a niños y ancianos. La

El acto fue presidido por el ministro de Gobierno, Adán Bahl,y la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar. También se sumaron la senadora nacional, Blanca Osuna; la directora del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, Griselda Ascúa, y la secretaria de Planificación del municipio de Paraná, Rosario Romero.

En la oportunidad, también se entregaron certificados de reconocimiento a la Primera Promoción de Egresados del establecimiento y el ministro Bahl -en representación del gobierno de Entre Ríos- obsequió una bandera de ceremonia a la directora del complejo.

Tras las palabras de las autoridades y el descubrimiento de la placa que recuerda el festejo, los presentes recorrieron el Museo de la Escuela y las distintas instalaciones.

Seguir cumpliendo el objetivo fundacional

La presidenta del CGE, Graciela Bar, expresó su satisfacción por participar del festejo y aseguró: “20 escuelas en el país marcaron un camino en la historia de la educación porque significó que alumnos de sectores más humildes pudieron tener una buena educación integral, es decir no sólo aprender los conocimientos teóricos que hacen a una escuela primaria, sino también la formación integral sumando talleres, recreación y fundamentalmente el deporte”.

La funcionaria apuntó que “en conmemoración y en memoria a Eva Perón, fundadora e ideóloga de este proyecto educativo social, debemos seguir con esta magnifica iniciativa”.

En este sentido, renovó el apoyo a los directivo y docentes de la institución “para que esta escuela tenga presencia y continué siendo lo que fue y que a pesar de intentos de cerrar o modificar desde el nombre hasta los proyectos educativos la institución ha sabido mantenerse de pie, a dicho presente y así está hoy viva y perenne a través de los tiempos”.

Eva Perón, la mujer del Bicentenario

El director departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia, aseguró: “Estamos muy contentos de poder compartir con la comunidad educativa los 50 años” y recordó que 2010 es el año del bicentenario y “creo que Eva Perón fue la mujer del bicentenario en Argentina”,

Por su parte, la senadora nacional Blanca Osuna, manifestó “su alegría y orgullo” por la celebración de las Bodas de Oro de la Escuela Hogar de Paraná, al señalar que “sin dudas esta escuela es un emblema de un proyecto educativo y de integración social”.

Aprender de la historia

Emocionada, la directora del Complejo, Griselda Ascúa, aseguró: “Hoy celebramos los 50 años de la fundación, 50 años de historia, de visión de futuro para las nuevas generaciones”.

Inmediatamente, resaltó: “Hoy tenemos un camino hecho y nos queda la sana tarea del público, que dé brillo a aquel anhelo y que hoy es nuestra realidad tangible. El gran legado de Eva Duarte de Perón que el 2 de marzo de 1950 colocó la piedra fundamental de la Escuela Hogar , cumpliendo su construcción en 1955 y que el 13 de marzo de 1960 se inauguró como un gigantesco predio conocido como las mil camas, con la finalidad de proporcionar a niños y ancianos casa, comida, salud, deporte y educación, que en 2007 fue declarado Monumento Histórico Nacional”.

Ascua resaltó que al asumir al frente del complejo, “el desafío más grande que se me encomendó es rescatar el mandato fundacional de integración social y educación en beneficio de nuestros niños. Y la mejor forma de hacerlo está en mirar nuestra historia: los 50 años transcurridos desde la fundación del complejo nos indican el camino a seguir”.

El acto

La ceremonia comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia de Argentina y Entre Ríos de las escuelas del complejo Escuela Hogar y de instituciones de la ciudad. Luego junto a la Banda de la Policía se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos.

También se entregaron certificados de reconocimiento a la Primera Promoción de Egresados del establecimiento y el ministro Bahl en representación del gobierno de Entre Ríos obsequió una bandera de ceremonia a la directora del complejo..

Tras las palabras de las autoridades y el descubrimiento de la placa que recuerda el festejo, los presentes recorrieron el Museo de la Escuela y las distintas instalaciones.

Historia

La fundación Eva Perón y el segundo Plan Quinquenal del general Juan Domingo Perón inició en Paraná la construcción de la Escuela Hogar en el año 1950. Eva Duarte colocó la piedra fundamental el 2 de marzo de 1950 cuando visitó la Capital Entrerriana. Por estos años existía un extenso terreno rodeado de montes y descampados en el cual se construyó este complejo.

La llegada de la revolución Libertadora le hizo vivir años oscuros y de saqueos. En la década del 60 la recuperó el gobierno democrático para que cumpliera su rol. Las alternancias de las dictaduras hizo que le cambiaran el nombre, recién restablecido definitivamente a comienzos de la década del 90. Su actual denominación es Complejo Escuela Hogar Eva Perón.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2007. Actualmente funcionan en este complejo cinco establecimientos educativos y el Centro Provincial de Educación Física Nº 1 Evita y es una de las pocas instituciones que conserva el estilo y mandato fundacional de inclusión social y educativa.

Autoridades

También participaron la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Mónica Barbabianca; el subsecretario de Seguridad de la Policía de la Provincia , Carlos Raúl Cabrera; concejales de la Municipalidad de Paraná, directores y coordinadores del Consejo General de Educación; funcionarios provinciales; representantes gremiales y eclesiásticas; alumnos, docentes, padres y vecinos de las instituciones del complejo y de la ciudad.

Publicado el:

martes 16 de marzo de 2010

Autor:

  • Ileana