Bar anunció que por primera vez se concursarán cargos de adultos

La profesionalización, la estabilidad y el ascenso en la carrera docente es uno de los ejes de la política educativa de esta gestión. En ese marco, a partir de los próximos días se adjudicarán 191 cargos de maestros de centros educativos de nivel pri

También otros sectores del sistema educativo se encontraban desempeñando desde hace más de 10 años sin haber obtenido su titularidad. Tal es el caso de los ex maestros de 7º grado, de educación tecnológica, de la modalidad domiciliaria hospitalaria, de Unidades Penales, de actividades prácticas de escuelas Especiales, de supervisores de escuelas secundarias y de directivos de jornada completa. Hoy, muchos ya concretados y otros en proceso de evaluación para que prontamente puedan tener la anhelada estabilidad.

En esta semana, 191 maestros también alcanzarán a obtener la permanencia en el cargo, culminando así una larga etapa de designaciones por presentación de proyectos y de inestabilidad laboral, pues dejarán de ser contratados por 10 meses, renovando año a año la incertidumbre de su continuidad como trabajador.

Los Centros Educativos cumplen una importante función socio educativa, pues concentran a más de 3.500 de jóvenes y adultos que en algún momento de sus vidas no pudieron asistir o culminar a la escuela primaria. La función de los maestros de jóvenes y adultos en esas instituciones es proporcionar estos estudios, con planes y organización flexible, ya que los alumnos son jóvenes trabajadores, muchos de ellos con planes sociales o madres que al igual que sus hijos tienen la expectativa de finalizar la educación primaria.

Funcionan en centros comunitarios, escuelas, clubes, centros de integración, parroquias, municipios, generalmente en horario nocturno y la mayoría complementa sus estudios con la capacitación laboral.

“En cumplimiento del estatuto del Docente y de la Ley de Educación Provincial Nº 9.890, hemos priorizado el concurso como mecanismo de ingreso a la docencia. De allí la importancia que todos los cargos vacantes fueran cubiertos por concurso que se llevarán a cabo en las ciudades de Paraná, Concordia y Gualeguaychú, donde se concentrarán los docentes aspirantes de todos los departamentos de la provincia”, precisó Bar.

Además, expresó la funcionaria que “cumpliendo con lo establecido en el Plan Educativo Provincial, regularizamos la situación de precarización laboral de los maestros de los Centros Educativos de Jóvenes y Adultos, deuda histórica en la docencia entrerriana”. Para ello, se realizó la convocatoria por resolución, se evaluaron los requisitos y se elaboró un orden de mérito para que cada uno de los 191 docentes inscriptos en actividad en la actualidad, puedan adjudicarse un cargo y continuar sin vulnerar derechos de estabilidad y antigüedad docente.

miércoles 9 de marzo de 2011

• Prensa CGE