Balance del Primer Congreso Departamental de Educación en Victoria

Con la presencia de más de 400 docentes, se realizó esta semana en la Escuela Normal Osvaldo Magnasco, de Victoria, el Primer Congreso Departamental de Educación “Reflexiones y perspectivas de la escuela en el actual contexto”, que abordó

La actividad contó con la presencia de la presidenta el Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, quien realizó un balance de los cuatro años de gestión educativa provincial; la directora departamental de Escuelas, Susana Moutounet, quien presentó lo realizado en el departamento; y la directora de Educación Especial, Flavia Mena, quien realizó las reflexiones finales del Congreso.

En la oportunidad, Bar señaló: “Este congreso es una muestra de los recorridos realizados en estos casi cuatro años de gestión educativa en busca de una mejor calidad e inclusión para todos y todas las entrerrianas en torno a ejes como diseños curriculares, igualdad de oportunidades, organizaciones democráticas de gobierno en las escuelas, la integración en la escolaridad obligatoria, la profesionalización docente, su carrera y estabilidad”.

“Siento mucha satisfacción por el trabajo realizado desde la Dirección Departamental, el equipo de los supervisores, el equipo administrativo junto con las escuelas, porque por más que uno tenga líneas políticas para accionar durante cuatro años, si no se trabaja junto con los equipos directivos, los docentes y los alumnos, no se logra una verdadera transformación en el sistema educativo”

Las conferencias desarrolladas a lo largo de la jornada estuvieron a cargo de: la licenciada Débora Kantor, que abordó la temática de “La posición adulta frente a las nuevas adolescencias y juventudes: entre la responsabilidad de educar y el mandato preventivo”; el licenciado Fernando Onetto, que brindó una conferencia sobre “Los climas institucionales en escuelas en procesos de transformación”; y la licenciada Sandra Nicastro, que expuso sobre “La escuela, un cruce de trayectorias”.

Contó además, como eje destacado, con la exposición de más de 18 experiencias escolares innovadoras simultaneas que abarcaron la educación sexual, educación ambiental, alfabetización inicial hasta la implementación de las TIC y experiencias artísticas y culturales realizadas en las escuelas del departamento.

Por su parte, dijo Bar: “Hoy pudimos compartir experiencias de las escuelas en las que hemos observado la incorporación de la tecnología, el compromiso y entusiasmo, las distintas formas de aprender, enseñar e incluir. Esto es la base para que en el futuro tengamos mejores alumnos y docentes más formados que es lo que nuestra provincia y ciudad necesita para ser buenos ciudadanos”.

“Esta visión compartida y plural, es un signo que ha caracterizado a esta gestión; pues considero que trabajar con otros y entre todos es la única manera de construir participativamente los proyectos de transformación para lograr la calidad educativa”

Balance y despedida

Haciendo referencia a los últimos días a cargo de la presidencia del CGE, Graciela Bar repasó: “En estos cuatro años, a pesar que hemos tenido múltiples problemas, nada nos desanimó ni nos quitó las fuerzas para seguir trabajando por mejorar la educación”.

Y manifestó: “Hemos iniciado un camino de transformaciones, en la presentación de los diseños curriculares, en la incorporación de miles de alumnos a las escuelas, en la estabilidad de los docentes, la relación con el mundo del trabajo, la asignación de horas y cargos para las instituciones escolares”. Para concluir: “Este es un trabajo que no tiene fin y seguramente futuras gestiones van a superarlo, por el bien de nuestros niños, adolescentes y adultos entrerrianos”.

“Aprovecho esta oportunidad para manifestarles mi reconocimiento por el trabajo que desempeñan, por el acompañamiento que nos han brindado, por las críticas que nos han realizado, ya que no pretendemos que todos pensemos igual pues aceptamos las diferencias y en esas diferencias vamos creciendo”, se despidió Bar.

Las experiencias

Las experiencias que expusieron las escuelas de diferentes niveles y zonas permitieron compartir metodologías de trabajo, recursos didácticos, resultados en los aprendizajes, de modo de conjugar la teoría y la práctica que se vivencian en las escuelas.

Las 18 experiencias presentadas fueron:

“Nueva mirada hacia la Alfabetización Inicial” del nivel primario de la Esc. Normal Osvaldo

Magnasco.

“Y si nos animamos más?” del nivel primario de la Esc. N° 43 Provincia de Buenos Aires.

“Educación Sexual” del nivel primario de la Esc. N° 15 Gral. Las Heras y Esc. N° 41 Ángel Piaggio.

“Articulación: Vínculo afectivo hacia el anclaje de nuevos aprendizajes” del nivel inicial de la

Unidad Educativa Huellitas.

“Arriba el telón” del nivel inicial de la Esc. Ejército Libertador.

“Tic´s en el aula” del nivel secundario de la Esc. Normal Osvaldo Magnasco.

“Revista 55” del nivel primario de la Escuela N° 55 Soberanía Nacional.

“Proyecto de cunicultura” del nivel primario de la Esc. Especial DINAD.

“En qué podemos transformar las cosas que no usamos” del nivel primario de la Esc. N° 17

“Concepción del Uruguay”.

“Descubriendo el mundo de las palabras” del nivel inicial de la Esc. N° 2, N° 6, N° 25 y N° 43.

“Desde la tierra y para la tierra II” del nivel secundario de la Esc. N° 2 Juan de Mata Ibáñez.

“El espíritu olímpico vibra en la zona rural” del nivel secundario de la Esc. N° 2 Juan de Mata

Ibañez.

“Chaná I” del nivel secundario de la E.E.T N°1 Dr. Pedro Radio

“Cuando la escuela sale a la calle” de la escuela Secundaria N° 3 E.S.J.A

Proyecto de Radio “El valor de la palabra” del nivel primario de la Esc. N° 2 Guillermo Brown.

“Transitamos un poco de historia y geografía…” del nivel primario de la Esc. N° 47 Bernardino

Rivadavia.

“Arte y Lectura en la escuela” del nivel primario de la Esc. N° 48 Nicolás Avellaneda.

“El arte como eje integrador del curriculum” Escuela de Artes Visuales

Publicado el:

miércoles 23 de noviembre de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera