Aula365 llegará a más de 5,6 millones de usuarios de España

La compañía argentina Competir llegó a una acuerdo con Telefónica para ampliar el alcance de su plataforma educativa, que actualmente cuenta con dos millones de suscriptores en América Latina y Europa, y más de tres mil recursos multimedia e interact

Telefónica de España anunció que a partir de septiembre ofrecerá la plataforma educativa Aula365 de la empresa Competir a sus 5,6 millones de clientes suscriptos a su servicio de Internet ADSL. Actualmente, las soluciones de la firma local son utilizadas por más de dos millones de usuarios de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Panamá, México, República Dominicana, Estados Unidos, España e Italia.

Según Pablo Aristizábal, CEO de la compañía, a través de las TICs se logró acercar conocimientos y herramientas útiles, y construir una comunidad en varios países de América Latina y Europa. “Queremos introducir un nuevo paradigma educativo y hacerlo crecer. Buscamos promover la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a favorecer el hacer, pensar, crear y compartir el saber en Red y la creación de valor en la nueva sociedad del conocimiento”, afirmó.

Actualmente, el sitio cuenta con más de tres mil recursos multimediales e interactivos, como películas, infografías y biografías animadas, protagonizados por personajes animados y desarrollados para adecuarse a los diferentes niveles educativos.

En abril de este año, Competir presentó una red social integrada a Aula365, que permite invitar amigos y conectarse con ellos. A través del acuerdo con Telefónica de España los usuarios podrán encontrar a sus pares en un entorno moderado por administradores de la firma. Además, los padres tendrán la opción de aprobar los amigos de sus hijos en caso de ser menores y estar al tanto de sus actividades gracias a su sistema de tutorización.

Cómo crear inteligencia colaborativa

En una entrevista anterior con Canal AR Aristizábal afirmó que existen, por lo menos, cuatro desafíos a la hora de crear soluciones educativas. El primero es mantenerse a la vanguardia del estado del arte de diseños multimediales y software. “El chico está a un clic de conocer lo último en este tipo de desarrollos”, y aquí es donde aparece el segundo problema: si lo que se les ofrece no está a esa altura, no les llama la atención.

El tercero es llegar a las problemáticas dentro de cada clase. “No es lo mismo llevar la tecnología e Internet al aula que a la escuela”, aseguró. Por esa razón, uno de los ejes de Competir.com es trabajar sobre los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para que los educadores tengan a disposición material para cada uno de los temas que traten. Así, el equipamiento informático se convierte en “el paso más básico de un camino más largo y complejo”.

“El medio es el mensaje”. El cuarto desafío, y según Aristizabal uno de los más complicados es entender que la propuesta de la Web 2.0 es que “conversemos”. Afirmó que este nuevo medio tiene como fin la inteligencia colaborativa, porque de esa manera los chicos se convierten en co-constructores de conocimiento, apropiándose de la tecnología y generando pensamiento crítico.

Publicado el:

martes 14 de septiembre de 2010

Fuente:

  • Canal Ar

Autor:

  • Miguel Noguera