Asistencia técnica y acompañamiento a escuelas secundarias

Con el propósito de consolidar la resignificación de la escuela secundaria entrerriana, los equipos técnicos del Consejo General de Educación (CGE) iniciaron este mes, reuniones de trabajo junto a profesores de este nivel en todos los departamentos.

El objetivo de los encuentros, es coordinar los proyectos que se desarrollan a fin de mejorar los aprendizajes, la convivencia y la inclusión de los estudiantes, a través de los Planes de Mejora, Conectar Igualdad, Inclusión Educativa y Enredarse.

Durante las jornadas, se llevan a cabo asistencias técnicas pedagógicas, administrativas y contables, con el personal directamente involucrado, equipos directivos y asesores pedagógicos de las instituciones. Están a cargo de estas actividades los profesionales de la Dirección de Secundaria y del programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu).

La coordinadora pedagógica de Educación Secundaria, Marcela Mageón, afirmó que con estas asistencias “se articulan todos los planes y programas para el nivel gestionados por el CGE. La transformación del secundario no significa solamente la aplicación de un nuevo diseño curricular, sino también la puesta en marcha de proyectos que permiten nuevas formas de participación y gestión en la institución y en las aulas. Los diferentes programas constituyen una propuesta conjunta y, por ello, nuestro apoyo institucional para que las escuelas desarrollen sus proyectos con eficacia y compromiso”.

Las asistencias técnicas comenzaron esta semana en los departamentos Islas del Ibicuy y Gualeguay. Para el mes de agosto se prevé realizar actividades en Concordia, Federación, Federal, Rosario del Tala y Villaguay, continuándose con todos los departamentos de la provincia a los largo de este semestre.

Planes de Mejora

El plan nacional de Mejora para la Escuela Secundaria , aborda los problemas y desafíos de la educación en tres dimensiones, igualdad, calidad y fortalecimiento institucional. Cada escuela implementa un proyecto institucional diseñado por su propia comunidad educativa, teniendo en cuenta su realidad específica y su contexto.

Estos proyectos institucionales son de carácter sociocomunitario y permiten el desarrollo de acciones con y hacia la comunidad, con espíritu solidario. También está entre las características de los proyectos el ser socioeducativos, es decir que favorecen el trabajo conjunto entre docentes, equipos directivos y alumnos con el fin de lograr mayor inclusión, mejorar los índices de retención, disminuir la repitencia y aumentar el egreso efectivo de los estudiantes en el nivel secundario.

Una propuesta articulada

“Es importante acompañar el avance de los múltiples aspectos que componen la transformación de la educación secundaria”, aseguró Mageón a la vez que recalcó la importancia de “demostrar cómo las acciones y proyectos que se desarrollan en las escuelas, se complementan y potencian en forma integral y no constituyen una sumatoria de cuestiones aisladas que se atienden como un problema más”.

Señaló además, que actualmente los estudiantes tienen la oportunidad de contar con tutores “que acompañan sus trayectorias educativas en las disciplinas que presentan mayores dificultades”. Por otra parte, los ayudan a participar en proyectos sociocomunitarios, “tendientes a vincular la tarea escolar con la comunidad donde viven; a tener mayor protagonismo en la elaboración de los Acuerdos de Convivencia y los Centros de estudiantes; a acceder y generar más conocimiento con la incorporación de las netbooks del Plan Conectar Igualdad, que a su vez, promueve el trabajo en red”.

La planificación e implementación conjunta de todos estos proyectos contribuirán a la formación de ciudadanía, uno de los fines de la Educación Secundaria , establecido en las leyes de educación nacional y provincial. Todos estos proyectos confluyen en la provincia de manera articulada a fin de asegurar la resignificación de la escuela secundaria.

Por ello, las coordinaciones de Inclusión Educativa, de Tecnologías de la Información y la Comunicación y del programa Enredarse, han trabajado coordinadamente con el equipo de Secundaria. Se trata de esta forma, evitar la superposición de iniciativas en lo que respecta a la formación general y específica de profesores, asesores pedagógico, directivos, tutores y referentes de los planes de Mejora y Conectar Igualdad.

martes 2 de agosto de 2011

• Prensa CGE