Aprender matemáticas con un enfoque distinto

En el marco del plan “Alfabetización para el Futuro”, la Universidad de La Punta (ULP) ofrece una propuesta para docentes, cuyo eje central es la estimulación de la propia búsqued

A cargo de Graciela Chemello, experta en didáctica de la materia, se brindará una capacitación para docentes de la capital puntana, de nivel primario, que abordará el campo multiplicativo, mientras que con educadores del secundario de Villa Mercedes, se trabajará la proporcionalidad.

En la segunda mitad del año la propuesta se replicará, pero a la inversa. Con un enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la especialista dirige esta iniciativa, que apunta a capacitar a los educadores para que estimulen la búsqueda propia del alumno en la construcción de conocimiento.

Durante el cursado se abordarán herramientas didácticas, en paralelo con nociones matemáticas. En cuanto al contenido y a la metodología didáctica planteada en la capacitación, Chemello describió: “se trabaja la resolución de problemas matemáticos con un estilo de trabajo diferente del que experimentaron los docentes en su propia formación. La idea es que frente a un problema matemático, cada alumno busque una forma o procedimiento propio para resolver. Que con los conocimientos matemáticos que tiene, enfrente el problema y busque alguna estrategia. Y luego se platea un debate dirigido por el profesor, en el que se discutan los diferentes acercamientos”.

Para la actividad en San Luis el núcleo central es el campo multiplicativo, que hace referencia a la división y la multiplicación, los múltiplos, el divisor, las propiedades, representaciones, algoritmos, y problemas que se resuelven con esas nociones. “Los maestros se interesan por tener nuevas propuestas, en este campo, para entusiasmar a los chicos y lograr un rol más activo de los alumnos”, aseveró la profesora.

En tanto, con los docentes de Villa Mercedes, se hará hincapié en la didáctica de proporcionalidad numérica y geométrica: “trabajaremos nociones derivadas de la proporcionalidad como el porcentaje, la escala, y su aplicación en ciencias sociales como el cálculo de la densidad poblacional. Esto nos permite, además, abordar algunas cuestiones de orden geométrico”, indicó.

Finalmente, la capacitación para ambos grupos de educadores se desarrollará online a través de la plataforma virtual de aprendizaje (e-learning) de la Universidad, e incluye también encuentros presenciales.

Publicado el:

miércoles 2 de junio de 2010

Fuente:

  • Rosario3.com

Autor:

  • Miguel Noguera