Aprender con el Mundial de Fútbol

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, y el gerente general de Educ.ar S. E. y director de Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, presentaron el CD interactivo Aprender con el

Participaron del acto Patricia Pomiés, a cargo de la Gerencia TIC de educ.ar, y Mayra Botta, coordinadora de Proyectos Especiales.

También docentes y alumnos del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), de Tribunales; la Escuela N° 6 Guillermo Correa, de San Crsitóbal; la Secundaria Básica N° 39 de Quilmes, y la Escuela Nacional Superior Próspero Alemandri, de Avellaneda.

El nuevo material de la Colección educ.ar -que ya se puede descargar- contiene una serie de propuestas pedagógicas para que los docentes puedan trabajar con el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 en las aulas.

Incluye una serie de informes televisivos elaborados por el programa Visión Siete Internacional sobre la situación cultural, política, económica y social de los países que enfrentarán a la Argentina durante la primera ronda, y del país anfitrión.

Y un cuadernillo elaborado por el programa Escuela y Medios de la cartera educativa nacional, que propone distintas actividades que toman como eje el campeonato.

Asimismo, se presentaron otros materiales producidos por el Ministerio de Educación, que también serán entregados en las instituciones educativas de todo el territorio nacional: Gol de Pizarrón, elaborado junto a TEA y DEPORTEA; y Los Medios y el Mundial de Fútbol, diseñado por el Programa Escuela y Medios de la cartera educativa nacional.

Tras la presentación el ministro Sileoni manifestó: “El último mundial disputado en Alemania lo vieron millones de espectadores. La escuela no puede quedar al margen de un evento deportivo y cultural como este. Por ende, presentamos junto a educ.ar, Encuentro y la Televisión Pública una serie de materiales que podrán ser utilizados como recursos didácticos por docentes y alumnos”.

“El fútbol puede ser utilizado en el aula como expresión de la solidaridad, el respeto por el otro y el trabajo en equipo. Los docentes construyen ciudadanía todos los días, enseñando la importancia de los derechos humanos, porque a la escuela los alumnos van a aprender valores y no solo contenidos curriculares”, concluyó.

Por su parte, Ignacio Hernaiz manifestó: “Hay una política pública comprometida con lo popular, la historia de nuestro país, la historia de nuestro pueblo y de todas las voces. Esto significa que cada expresión deportiva, cultural, musical y artística debe tener un lugar en las escuelas”.

Por último, Tristán Bauer destacó “la función social que hoy tienen la radio y la televisión pública, y expresó su alegría por la distribución de los materiales a las escuelas de todo el país”.

Publicado el:

martes 8 de junio de 2010

Fuente:

  • educ.ar

Autor:

  • Miguel Noguera