Aprender a compartir, a través del canto

La Escuela Coral Nº 1 Mario Monti, en un nuevo año de desafíos. Formadora de varias generaciones de entrerrianos en la inefable actividad del canto coral, con casi tres décadas desde su fundación, esta institución educativa comienza un nuevo ciclo de

Con más de 28 años de trayectoria en la enseñanza del canto coral y al comenzar un nuevo ciclo de actividades artísticas, la Escuela Coral Nº1 Mario Monti inicia un nuevo ciclo lectivo con el objetivo primordial de formar personas vinculadas por su común pasión por el canto compartido. La actividad, se sabe, posee múltiples dimensiones pedagógicas, que van más allá de lo meramente técnico para ingresar en el terreno de lo social, al posibilitar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, concretar una actividad artística y cultural en compañía de otros pares; todos con un objetivo común.
Con motivo del comienzo de la temporada 2010, los docentes de esta institución invitaron a la comunidad a integrarse a las actividades del establecimiento. En tal sentido, informaron que se encuentran abiertas las inscripciones para integrar los distintos niveles de coros de la escuela.
“La escuela ofrece, con un destacado equipo de docentes profesionales, el cultivo y la preparación vocal, los conocimientos musicales y la formación propia para el canto coral”, explicó la directora, Verónica Bonell. Es por ello que convoca a los interesados que quieran integrar el coro de Iniciación (entre los 7 y 10 años de edad), el coro Estable (entre 10 y 15 años), el coro de Jóvenes (entre 15 y 26 años), y el coro de Adultos, a acercarse para la inscripción a los mismos durante todo el mes de marzo y primeras semanas de abril .Las audiciones, informó la docente, se realizarán de lunes a jueves en el horario de 17 a 20, en la sede de la institución (Cervantes 228).

PROPUESTAS. “Este año la escuela se encuentra celebrando los 20 años de trayectoria en nuestra ciudad del Coro de Adultos”, destacó Bonell. E indicó que en este período lectivo, la intención es “apuntar su repertorio a compositores argentinos de trascendencia como Guastavino, Dublanc, Ginastera entre otros, uniéndose de esta manera también a los festejos del Bicentenario”.
Para llevar adelante sus objetivos, la institución cuenta con un plantel docente integrado por Verónica Bonell directora de la Escuela y del coro pre-estable; Pablo Villaverde director el coro de Adultos y Estable; Fabián Solaro en técnica vocal; Eduardo Retamar director del coro de Jóvenes, y como pianista Svetlana Dimitrieva.
En esta perspectiva, la directora informó asimismo de las nuevas propuestas y modalidades que ofrece la institución. Uno de ellos es un taller de Técnica Vocal, a cargo del Prof. Fabián Solaro. El mismo está destinado a público en general, y en él se impartirán los conocimientos del aparato fonador y los elementos básicos para su aplicación en el canto (lírico o popular).
Asimismo está previsto la realización de un taller de Armonía aplicada y arreglos en la música popular, dictado por el prof. Eduardo Retamar, destinado a docentes, músicos y público en general. En este caso el taller “versará sobre el aprendizaje de conocimientos prácticos de la armonía tradicional y su aplicación en arreglos de diferentes expresiones musicales”. Así también, “se trabajarán las distintas texturas musicales para la confección de arreglos en música infantil, popular y académica”. Para mayores informes respecto a la inscripciones y las actividades, la docente señaló que los interesados pueden comunicarse al tel (0343) 4222959.
Finalmente aclaró que para el taller de Técnica Vocal, sólo es necesario la audición en los horarios antes citados mientras que para el taller de Armonía aplicada y arreglos en la música popular, se requiere conocimientos básicos de lecto-escritura musical y formación de escalas mayores y menores. También, es conveniente, el dominio básico de algún instrumento armónico (piano o guitarra).

miércoles 24 de marzo de 2010