Aniversario de la Noche de los Lápices

A 34 años del secuestro de los estudiantes secundarios que participaban en una campaña para establecer el boleto estudiantil, diversas agrupaciones estudiantiles y de derechos humanos convocarán hoy a charlas-debates en todo el país para repen

El 16 de septiembre de 1976, estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.
Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ungaro, María Clara Ciochinni y Daniel Racero son los seis estudiantes que permanecen desaparecidos, en tanto el séptimo, Pablo Díaz, fue liberado poco después del secuestro realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
El general Ramón Camps, cabeza de la policía bonaerense en esos años, calificó el suceso como “accionar subversivo en las Escuelas”.
Este hecho es recordado en la Argentina como “La noche de los lápices”.
“Eso, eso, eso, boleto de un peso”, cantaban.
El objetivo: que los que vivían en zonas más alejadas pagaran menos, exactamente lo mismo que los que vivían cerca del aula. De tan simple, parece inocente.
Para pensar sobre esto, seguramente, y otras cosas,hoy se realizarán charlas-debates en todo el país.

jueves 16 de septiembre de 2010

• Infancia Hoy