Ampliarán una escuela rural en Concordia para atender al crecimiento de matrícula

El 31 de agosto se conocerán las ofertas para ampliar la escuela Nº 62 Carlos Villamil, ubicada en la zona rural del departamento Concordia y a la que asisten más de 60 jóvenes de diversas zonas del distrito Moreira. Más allá de que algunos chicos ti

“Los chicos llegaban a sexto grado y no iban más a la escuela porque les quedaba lejos, pero ahora pueden hacer la secundaria. Por ello el incremento de la matrícula y la importancia de esta ampliación.”, dijo el director de esta escuela rural, Ramón Gallo.

El gobierno provincial hizo este viernes el llamado a licitación para ampliar la escuela N° 62 del distrito Moreira del departamento Concordia y el 31 de agosto se conocerá las ofertas para esta obra, esperada tanto por la comunidad educativa como rural de la zona. La inversión es de 1.192.905, 27 pesos y el plazo de ejecución es de 240 días corridos.

La importancia de esta obra radica en que a este establecimiento asisten los chicos de las distintas escuelas primarias de la zona, y hasta hace no mucho tiempo los jóvenes no tenían la posibilidad de cursar el nivel secundario. Con esta obra, no sólo podrán hacerlo, sino que también tendrán un ámbito adecuado.

Además, la escuela Nº 62 se ha ido constituyendo en un espacio social porque se realizan eventos que convoca a chicos y grandes de la zona noroeste de Concordia, ya que está a 50 kilómetros de la cabecera departamental.

El supervisor departamental de escuelas de Concordia, José Dri, comentó que a la escuela asisten en total 110 alumnos, de los cuales 60 van a la secundaria. “La escuela está en un poblado chiquito que depende del municipio Los Charrúas”, precisó.

“Dadas las distancias, muchos de los chicos llegan a través del transporte escolar que el gobierno facilita mediante las becas que se otorga a los alumnos. El incremento de la matrícula se da porque durante mucho tiempo sólo existió hasta lo que hoy es el tercer año del secundario, pero hoy funciona la primaria y la secundaria hasta sexto año. Ahora los chicos tiene una oportunidad que antes no tenían”, insistió.

Dri comentó que tiempo atrás se hicieron algunas intervenciones en el edificio y, dadas las expectativas del aumento de la matrícula, ahora se hará otra ampliación. “Para chicos y grandes la escuela es un centro de referencia porque también se hacen fiestas como la de las escuelas rurales, en la que se hacen torneos y desfiles con la comunidad rural de diversas zonas del distrito conocido como El Redomón”, comentó.

A su turno, el director de la escuela Nº 64 Ramón Gallo reiteró que “es necesario ampliar la escuela por el incremento de la matrícula. Antes sólo había primaria, luego se convirtió en una escuela núcleo que permitía a los chicos acceder al tercer año, pero ya hay tres promociones que cursaron hasta el sexto año”, acotó.

“Esta es una zona netamente rural porque las casas están dispersas en el campo. Hay chicos que tiene que hacer hasta 30 kilómetros para venir a la escuela”, remarcó a la hora de referirse a la importancia de la intervención.

Obras
El gobierno provincial llamó a licitación este viernes para las obras en la escuela Nº 62 que consiste en la refuncionalización de la construcción existente y de una ampliación.

En rigor, la refuncionalización consiste en la demolición del grupo sanitario existente y un sector del área administrativa, espacio que hará las veces de paso para lograr la comunicación del edificio existente con la nueva construcción.

En tanto, la ampliación se hará en dos sectores: uno en la zona de aulas donde se construirá el grupo sanitario para el nivel inicial y la delimitación del patio para dicho nivel; y el otro sector a ampliar es -comunicándose a través del paso logrado en la refuncionalización- llegar a los nuevos grupos sanitarios para alumnos, alumnas, discapacitados y/o docentes; cocina; despensa; depósito; salón de usos múltiples y la construcción de una nueva torre para tanques de reserva.

lunes 1 de agosto de 2011

• Prensa Gobierno