Ampliarán la escuela Ciudad de Montevideo de Sauce Montrull

Este viernes, se realizó la apertura de sobres de la licitación para la obra de construcción de aulas, comedor y aula de computación de la escuela Nº 101 Ciudad de Montevideo de Sauce Montrull. Los trabajos contemplan un presupuesto oficial de 524.01

La subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez, explicó que en Sauce Montrull “tenemos un terreno muy chiquito, para una escuela que fue creada, en su momento, pensando en una capacidad determinada. La verdad es que hoy todas las escuelas tienen una población que no estaba pensada hace 20 o 30 años atrás”. En este sentido, manifestó que fue un “desafío” para el equipo de proyectistas que estuvo a cargo “el poder ubicarle más aulas, una parte de sala de computación y un comedor distinto al que tienen. Mínimamente necesitábamos siete espacios para una escuela que hoy funciona con cinco”.

Por otra parte, agregó que si bien la obra involucra tomar todos los espacios disponibles, se trata de lugares acotados. Es por eso que “se está estudiando la posibilidad de conseguir más terrenos para futuras construcciones”, señaló.

Mejoras en lo pedagógico y educativo

A su vez, la directora de la escuela, María Gabriela Segovia, se mostró muy conforme con la obra que se realizará. Explicó que los trabajos de ampliación contemplan las necesidades de la institución, ya que las aulas actuales se encuentran divididas por tabiques y “los chicos con contaminación sonora. Se superponen las voces y la cercanía de la ruta también agrava el problema. Además, a raíz de que es poco el espacio en la escuela, las maestras estamos limitadas para brindarles la calidad de educación que se merecen”.

Concurren a la escuela, la única de nivel primario de la localidad, alrededor de 74 niños. Segovia señaló también, que la construcción de un espacio propio para el comedor “es sumamente necesario”, ya que el actual “queda muy pequeño para los chicos y comen por tandas”. En ese sentido, agregó que la ejecución de esta obra implicará mejoras desde el punto de vista “pedagógico y educativo, así que estoy muy contenta por esto”.

Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Junta de Gobierno de Sauce Montrull, Hernán Balla; el intendente de Crespo, Juan Carlos Brambilla; la jefa de Arquitectura de Paraná Campaña, Diana Calero; y la directora del establecimiento, María Gabriela Segovia.

Las ofertas

Las propuestas económicas correspondieron a: El súper de la construcción SRL, por un valor de 728.570,57 pesos; Perfil de Santiago F. Cucuza, que cotizó por 600.851,47 pesos; Eco Ingeniería SRL, cuya propuesta fue de 957.597,02 pesos; y DyC Construcciones SRl, por un valor de 607.378,75 pesos

Características de la obra

El edificio escolar es una construcción relativamente nueva, conformada por una estructura abierta de volúmenes distribuidos sobre el terreno en forma totalmente desarticulada. La expansión se fue realizando en función de las necesidades del momento, ocupando lugares de forma espontánea.

Debido al crecimiento de la matrícula, se volvió necesario contar con nuevos espacios destinados a aulas. El proyecto propone la realización sobre el fondo del terreno de dos aulas nuevas en materiales tradicionales y cubierta liviana de chapa. Además, se creará un espacio nuevo para comedor, que se ubicará entre el bloque de cocina y el grupo sanitario.

De esta forma, se liberará y transformará el lugar donde actualmente funciona el comedor en dos salas destinadas a Secretaría y Dirección. Así, se eliminarán las divisiones en las aulas del frente para restablecer su correcto funcionamiento, liberándolas también de las funciones administrativas. Asimismo, junto a la medianera sur y a la par del aula existente, se realizará una sala destinada a aula de computación lo que permitirá incorporar la informática, acorde a los nuevos planes de estudios.

martes 28 de junio de 2011

• Prensa Gobierno