Alumnos y docentes cuentan su experiencia en Tecnópolis

Durante la visita que realizaron este martes a Tecnópolis, alumnos y docentes de diferentes escuelas entrerrianas contaron la experiencia y agradecieron la posibilidad de viajar al lugar mediante el programa establecido por el gobierno provincial.

Otros entrerrianos son protagonistas de la muestra presentando sus proyectos y experiencias en la materia. En su mayoría,son impulsados por universidades locales. Se pueden ver así, desde juegos adaptados a chicos con discapacidad hasta un aerogenerador eólico de energía.

“La verdad que estamos impresionados porque esto muestra todo el desarrollo que hay en el país y que por ahí uno desconoce. También es bueno venir para que los chicos vean que con trabajo y estudio se pueden hacer muchas cosas. Muy lindo todo, lo disfrutamos mucho, estamos muy contentos por hacer este viaje y valoramos mucho el aporte de la provincia.”, expresó Juan Carlos María, docente de taller de electrónica de la escuela técnica Nº 5, de Paraná. El joven profesor, que además es estudiante avanzado de ingeniería, destacó también la recuperación que está teniendo la educación técnica en el país.

Pero también hablaron los alumnos: “Es todo muy bueno, y esta muestra es algo que le ayuda a los chicos para seguir aprendiendo”, dijo Mariano, quien cursa el sexto año de la misma escuela, mientras que Lucas, su compañero de curso, señaló: “Es muy bueno que se hagan estos viajes porque incentiva para seguir estudiando”.

“Fue una muy buena experiencia y estamos súper agradecidos por haber tenido en cuenta a los alumnos a nuestro instituto que terminan ahora diseño gráfico”, dijo a su vez la profesora de estudios sociales, Liliana Furlán, de la escuela para adultos Nº 1, Luis Agote, de Nogoyá.

En tanto, Susana Olivera, quien a sus 49 años está a punto de terminar los estudios de esa escuela, comentó: “Es realmente muy impresionante todo y estamos agradecidos por la posibilidad de venir, ya que si hubiéramos tenido que pagar no sé si estaríamos acá. La verdad que nos vamos muy contentos”. En tanto, su compañera de curso, Cecilia, remarcó: “Es excelente la muestra y quedamos conmovidos por lo que hemos visto. Es algo único”.

El gobernador Sergio Urribarri compartió esta visita con alumnos y docentes que visitaron la megamuestra. También estuvo en toda la recorrida el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación , Lino Barañao, quien puso como ejemplo a la provincia por su desarrollo en este campo, al decir que “Entre Ríos se destaca por su fuerte apuesta a la ciencia y la tecnología, cubriendo todos los aspectos de la investigación básica, la transferencia de tecnología al sector productivo, la creación de nuevas empresas y el armado de nuevas cadenas de valor. Esto es altamente destacable y transforma a Entre Ríos en un ejemplo para el país”.

Proyectos entrerrianos

Verse en 3D, sentir el frío de la Antártida , revivir el Big Bang o excavar huesos de dinosaurios, son algunas de las experiencias que propone esta exhibición científica y tecnológica de los 200 años del país. Así es Tecnópolis, ubicada en un predio de 50 hectáreas de Villa Martelli, Buenos Aires, donde proyectos innovadores entrerrianos no están ausentes. En varios stands, se presentan estos proyectos, financiados a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Entre otros, se pueden apreciar las características del proyecto Juegos para Todos, que es el desarrollo, por parte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), de juegos adaptados para chicos discapacitados que se instalarán en plazas y parques. Otro es la fabricación de sillas de ruedas motorizadas, realizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), o el trabajo de recuperación de residuos que se realizó junto a la comunidad del Volcadero de Paraná.

También se encuentran las camillas especiales flexibles, para higiene y baño, diseñadas por bioengenieros paranaenses, una innovación que no existe en el mercado. Además, la facultad de Bromatología de la UNER , de Gualeguychú, presenta su proyecto de aprovechamiento de desechos de horticultura y harinas de molinos para la producción de alimentos nutricionales.

A ello se suma el tractor multipropósito, desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Entre Ríos, que es un modelo pequeño para ser utilizado en pequeñas granjas o jardines, fabricado íntegramente con materiales nacionales; o el aerogenerador eólico de energía que funciona con vientos moderados, típicos de la provincia, efectuado por un emprendimiento privado de La Paz con la colaboración de la UNER.

Visita de alumnos entrerrianos

A partir de la decisión del gobernador Sergio Urribarri, el gobierno estableció un programa para que todos los alumnos de los dos últimos años de escuelas técnicas y agrotécnicas de Entre Ríos viajen a Tecnópolis, en diferentes contingentes.

Por eso, de manera rápida tras la inauguración de la magamuestra, se organizaron tres viajes de 30 colectivos cada uno, todo financiado por el gobierno provincial. Este martes, fueron 1.600 alumnos de 27 escuelas entrerrianas los que visitaron la muestra. De ese total 16 eran escuelas paranaenses, cinco de Nogoyá y cuatro de La Paz , mientras que otras dos eran establecimientos educativos de gestión privada de la capital entrerriana.

Mientras, el pasado viernes otros 1.200 los estudiantes provenientes de escuelas de la costa del Uruguay, pudieron apreciar la muestra de ciencia y tecnología. En tanto, el próximo 16 de agosto, otro grupo de 1.600 alumnos podrá vivir la experiencia.

Las escuelas

En total, serán 89 los colectivos que trasladarán a los chicos una vez que se complete la cantidad de contingentes enviados. Las escuelas a su vez, suman 74, participando 4.317 alumnos y 418 docentes de las localidades de Colón, Colonia del Carmen, Concordia, Colonia Yerúa, Salto Grande, General Ramírez, Diamante, Isletas, Federación, Los Conquistadores, Chajarí, Federal, El Cimarrón, Aldea San Isidro, Gualeguay, Urdinarrain, Gualeguaychú, Larroque, Villa Paranacito, Ibicuy, La Paz , Colonia San Carlos, Bovril, Paraje El Quebracho, Nogoyá, Don Cristóbal segundo, Crucecitas 7ma., Las Tunas, Viale, Paraná, Segui, Villa Urquiza, Hernandarias, María Grande, Hasenkamp, Villa Gobernador Luis F. Etchevehere, San José de Feliciano, San Salvador Colonia La Perla , Maciá, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Victoria y Villaguay.

Tecnópolis

En la megamuestra, se puede jugar al metegol con robots, saber cómo se detectan en nuestro país los rayos cósmicos, sentir los 7 grados bajo cero de la Antártida mientras se observa un bloque de hielo gigante traído del continente blanco, o revivir el momento exacto en el que ocurrió el Big Bang, ingresando en el simulador del Gran Colsionador de Hadrones para sentir en el cuerpo el choque de partículas. Tecnópolis es el lugar indicado para todo esto y se puede recorrer en forma libre y gratuita.

Una verdadera ciudad científica de 50 hectáreas de superficie levantada al borde de la avenida General Paz, entre Constituyentes y Balbín, en Villa Martelli, que fue inaugurada hace pocas semanas por la presidenta Cristina Fernández. En la oportunidad, la mandataria consideró “un verdadero parque temático de la ciencia, la tecnología y la industria de Argentina en sus 200 años de historia”.

La exhibición, que estará abierta a todo público de martes a domingos, de 12 a 20 hasta el 22 de agosto, está organizada en cinco continentes -Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación–, que llevan a los visitantes en un recorrido vertiginoso a experiencias y prácticas del pasado, presente y futuro científico argentino.

Organizado por Presidencia de la Nación , más precisamente por la Unidad Bicentenario , Tecnópolis es concebida como la mega muestra de ciencia, tecnología, industria y arte argentino más grande de América Latina. El colorido en las escenografías y la iluminación especial, la gran cantidad de stands, las 12.000 personas que la montaron, los 160 guías permanentes que ayudan a recorrerla y los 450.000 metros cúbicos de tierra que fueron removidos en el predio en Villa Martelli donde funcionó el Batallón 601 durante la última dictadura militar, son algunos de los números de la exposición que busca tener una continuidad y ser de carácter permanente.

Publicado el:

lunes 15 de agosto de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera