Alumnos del secundario pudieron pasar de año en Córdoba

Fue gracias a la modificación de la cartera educativa provincial, que permitió pasar de año con tres previas a alumnos del nivel medio.

La decisión del Ministerio de Educación de la provincia de permitir pasar de año con tres materias previas, una más que hasta el año pasado, benefició a 10.015 alumnos secundarios de colegios públicos y privados.
Así, en marzo, 42.752 estudiantes adeudaban materias (el 15% de la matrícula), de los más de 192 mil (siete de cada 10 chicos) que se llevaron alguna asignatura al concluir 2009.
Estos cambios buscaron reducir el fracaso escolar y garantizar la permanencia de los chicos en la escuela; esto fue dispuesto por una resolución que fundamentó las modificaciones y dio cumplimiento al carácter obligatorio del secundario a partir de la vigencia de la Ley Nacional 26.206.
“Hay que ver cómo se aprovecha esta oportunidad con esfuerzo. Los chicos tienen que estar dentro de la escuela. También les pedimos que las familias se comprometan”, indicó la secretaria de Educación, Delia Provinciali. La funcionaria insistió en que no se busca el “facilismo” sino la inclusión, y que es lógico que haya resistencia a los cambios. “Es un desafío interesante”, subrayó.
En estos días, padres, directivos de escuelas y alumnos firmarán las actas en las que se comprometen a cumplir con un plan de actividades en al menos una de las tres previas. Los chicos deberán elegir una asignatura para “recursar” y entregar dos trabajos prácticos por trimestre que serán evaluados por un profesor. Si al finalizar el año el alumno aprueba cinco de esos seis trabajos, podrá rendir el coloquio en diciembre.
Córdoba es la primera provincia en el país que permite pasar de año con tres previas, y es también la que tiene mayor cantidad de materias de cursado simultáneo: entre 13 y 19.

martes 4 de mayo de 2010

• Fuente: La Voz del Interior