Alumnos de Río Negro premiados por su investigación ambiental

Los alumnos de tercer año polimodal del CEI San Ignacio de la provincia de Río Negro, participaron del concurso organizado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), y su trabajo fue seleccionado como el mejor entre otros 52.

La investigación se centró en las “Influencias de variables meteorológicas de la cuenca alta en la calidad de agua del río Chimehuín”. Así, los alumnos Valeria Castillo, Lorena Pintos, Ema Cárdenas, Constanza Ferreyra, Harwin Kruteler, Sebastián Espinoza y Joaquín Coria, recibieron de recompensa, una notebook.

También el CEI San Ignacio recibió tres completas computadoras que serán instalados en el laboratorio de Ciencias Naturales. Christian Hick, director del establecimiento educativo, dijo que “la educación es la semilla que debemos cultivar y cuidar, como así también el medio ambiente, para tener un mundo más sano, una calidad de vida que nos merecemos, y agradecemos acciones como las de la AIC que nos incentivan a seguir adelante”.

Por su parte Elías Sapag, en representación de la AIC, puntualizó que “es fundamental conocer nuestro medio, para cuidarlo y sostenerlo en el tiempo y esto es trabajar para las futuras generaciones”. La AIC tiene como misión la administración, control y uso de los ríos Limay y Negro. El organismo esta integrado por las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y el Estado Nacional.

Joaquín Coria, junto a sus compañeros de curso, expresó que “participamos motivados por la profesora Ana Prieto. Nosotros ya veníamos trabajando sobre la influencia del clima sobre la calidad del agua del río Chimehuín. Al principio no nos teníamos confianza, pero al quedar seleccionados como el Proyecto de la provincia del Neuquén, nuestras esperanzas se enaltecieron, al punto que cuando nos enteramos de que habíamos obtenido el primer premio, nos pusimos muy felices”.

El Centro de Educación Integral San Ignacio, con orientación agrotécnica y la modalidad de albergue, es parte del área de Educación de la Fundación Cruzada Patagónica, que desde sus comienzos, hace más de 30 años, trabaja acompañando el desarrollo integral de los pobladores de las comunidades rurales del oeste de la Patagonia.

jueves 9 de diciembre de 2010

• RíoNegro.com.ar