Alumnos de La Plata crearon un sistema que ayudaría a no videntes a cruzar la calle

Alumnos platenses que asisten al Colegio industrial Albert Thomas, inventaron un sistema que, de poder materializarse, permitiría a los no videntes activar la luz roja de un semáforo y cruzar la calle sin ayuda de otra persona ni de un perro lazarill

Simplemente, accionando un control remoto -igual al de las “alarmas” de los coches- se activa la luz roja y, al mismo tiempo, una señal proveniente de un cable enterrado a 5 centímetros de profundidad a la altura de la senda peatonal; esa señal es captada por censores ubicados en la punta del bastón, que provocan una vibración en la mano de la persona y le indican el camino.

Matías Sánchez, Kevin Di Menna, Nair Palaoro y Jeremías Rodríguez cursan la especialidad Electrónica, y para desarrollar esta iniciativa “totalmente original”, destacó el profesor Alejandro Lorenzut, se motivaron “en las ganas de aplicar todo lo que aprendimos en ayudar a gente con problemas”.

Asimismo, a mediados de octubre obtuvieron el primer puesto de la instancia regional de una competencia entre escuelas técnicas -cuyo jurado lo componen profesores de Ingeniería de la UNLP-, y esta semana participarán, en el Pasaje Dardo Rocha, de la fase provincial.
“En la biblioteca de 47 entre 5 y 6 nos dijeron que cruzar las calles es uno de sus mayores problemas, sobre todo las diagonales, y que nunca conocieron un proyecto de este tipo”, comentaron los chicos.

También, manifesron que “el sistema permitiría ampliar su utilidad; por ejemplo, se podría utilizar para que los ciegos realicen actividades deportivas, como caminatas en espacios públicos”.
“Lo importante es que este tipo de proyectos sean financiados, para contar con los componentes, porque el recurso humano está. Y la fabricación se podría hacer directamente aquí, en el colegio”, enfatizó el profesor Lorenzut.

miércoles 24 de noviembre de 2010

• El Dia