Alumnos de la Escuela Martí expusieron sobre su proyecto de buenas prácticas en educación inclusiva

Estudiantes de la Escuela Secundaria de Adultos Nº 2 José Martí, expusieron el pasado martes 2 de junio en el Encuentro Nacional Hacer públicas buenas prácticas de educación inclusiva: Una escuela para todos, modalidad Educación Especial, que se desa

Los alumnos presentarán el trabajo “Una propuesta de accesibilidad al secundario para jóvenes y adultos sordos”, que están desarrollando en su escuela.

El encuentro fue organizado en forma conjunta con la Organización de Estados Iberoamericanos y el patrocinio de la Fundación MAPFRE que realizó una convocatoria, con la que se pretendía hacer visible el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa (directivos, equipo docente, alumnos, familias, etc), a favor de los alumnos con discapacidad que presentan necesidades de apoyo.

Se realizó una selección de trabajos para una publicación de experiencias con el objetivo esencial es hacer públicas experiencias escolares en educación inclusiva, se entiende que este proceso de elaboración de conocimiento y recuperación de la experiencia constituye una “buena práctica”. Ello implica una actuación educativa, a partir del compromiso del profesorado, del alumnado y de las familias, para promover la presencia, la participación y los logros educativos de todo el alumnado, sobre todo de aquellos más vulnerables.

Una buena práctica desde la modalidad educación especial conlleva la construcción de acuerdos al interior del Sistema Educativo y con otras instituciones para identificar, minimizar y abordar las barreras al aprendizaje y a la participación de todos sus estudiantes a través de una diversidad de configuraciones de apoyo.

A través de la convocatoria se invitaba a las instituciones a participar teniendo en cuenta este reglamento para hacer públicas sus experiencias en educación inclusiva tal como se entiende en las leyes vigentes y en los documentos producidos desde los Ministerios de Educación.

Este certamen busca hacer públicos saberes, conocimientos y procesos reflexivos que den cuenta de un accionar cotidiano por el derecho social a la educación de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, el proceso de escritura de la experiencia se convierte en un espacio de exploración, búsqueda y descubrimiento, un proceso de conocimiento.

Los trabajos debían relacionar las experiencias con la reflexión sobre las trayectorias educativas integrales de los estudiantes en uno de los diferentes niveles del sistema educativo, desde la educación temprana a la de adultos –según corresponda en cada experiencia.

miércoles 9 de junio de 2010

• Ileana