Alumnos de Bariloche campeones Nacionales en Robótica

Estudiantes de sexto año de la Escuela Técnica Los Andes, de San Carlos de Bariloche, obtuvieron el primer premio en la 8º Competencia Nacional de Robótica que se realizó en Bahía Blanca, bajo la organización de la Universidad Tecnológica Nacional.

Dicho certamen consistió en la realización de una competencia robótica, con la participación de estudiantes de distintas escuelas técnicas de todo el país, alumnos universitarios, ingenieros y público en general.

Los chicos rionegrinos participaron en la categoría llamada “Liga Inicial”, que integra prototipos diseñados y fabricados íntegramente por ellos; los robots compiten en peleas de Sumo. Allí, los alumnos presentaron a “Nuevot”.

El robot está conformado por sensores y software cargados con estrategias del deporte, que configuran sus movimientos para intentar sacar a su oponente del “tatami” y ganar la pelea. “Tiene dos sensores, uno para el color negro y el otro para el blanco que son los tonos del Tatami, cuando se acerca a la línea blanca se da cuenta que está casi afuera del círculo de un 1,70 metros de diámetro y 5 de alto, entonces vuelve hacia la zona negra y continúa la pelea”, narró Mateo Rodríguez, uno de los alumnos.

Por su parte, el profesor Juan José Cid, quien guió a los estudiantes en el desarrollo del proyecto, destacó el compromiso de los chicos y señaló que con el premio obtenido en el Nivel Inicial ascendieron a la Liga de Campeones para el año que viene.

De igual forma, la directora Silvina Labarre, agradeció el apoyo que recibieron del Ministerio de Educación, del Invap, Emprotur y del Municipio. “Este es el proyecto que tiene que ver con la finalización de los estudios, ya que incorpora el contenido de un montón de materias que estudiaron durante los 6 años en el colegio, tiene un fin didáctico específico”, concluyó.

Los alumnos que participaron en la elaboración y presentación de este plan son: Silvina Gutiérrez; Mateo Rodríguez; Lucas Neñer; Luciano Tolosa; Matías Quintana; Agustín Vilo; Francisco Quiroga; Emiliano Jan; Francisco Milano; Julieta Minero; Federico Probervio; Fernando Gallardo y Maxi López.

viernes 19 de noviembre de 2010

• ANBariloche