Alrededor de 130 escuelas se inscribieron al Senado Juvenil

Este viernes vence el plazo de recepción de los proyectos para que alumnos de los últimos años del secundario participen del programa de educación no formal Senado Juvenil, impulsado por la Vicegobernación de la provincia.

El coordinador del programa, Nicolás Mathieu, se mostró conforme por la cantidad de establecimientos educativos anotados para esta nueva edición, y destacó que “a lo largo de 18 años se logró mantener un caudal de escuelas totalmente importante”.
Mediante este programa del Senado Juvenil, se intenta desarrollar en los jóvenes un pensamiento crítico y reflexivo, para que sean capaces de comprender sus derechos y obligaciones como ciudadanos en la vida democrática. Se rescata de esta manera, la importancia de los valores y una visión comprometida de los grandes problemas que padece la sociedad.

Desde esta propuesta, se promueve la creatividad y el compromiso para buscar soluciones y construir una sociedad mejor; la convivencia y el respeto por las ideas de los demás; y la práctica de defender los propios ideales. Es así que los aspirantes a senadores juveniles deben elaborar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o de declaración, y cualquiera sea el tipo de proyecto que se elija, debe reflejar una necesidad de la comunidad en la que habitan.

Etapas del programa

En estos momentos, el programa se encuentra en la etapa de recepción de proyectos, venciendo la misma este viernes 13 de agosto. Luego, esos proyectos son enviados al jurado, que participa de las distintas instancias para la evaluación.

En la etapa departamental, los chicos se concentran en Paraná, donde trabajan en el recinto de la Cámara de Senadores y defienden sus proyectos. Las instancias departamentales se van a realizar los jueves y viernes del mes de octubre, y el primer jueves y viernes del mes de noviembre.

Tras pasar la evaluación por puntaje, se designa el equipo ganador que representará al departamento en la instancia provincial, la cual dura una semana completa de lunes a viernes y donde los chicos realizan trabajos como si fueran legisladores. Es decir, se reúnen en bloques, eligen autoridades, tratan proyectos en comisiones y llevan adelante sesiones.

Temas e ideas

El coordinador del Senado Juvenil explicó que a principios de año se envió el instructivo a las distintas escuelas, se informó cómo participar, cómo inscribirse, y “tenemos alrededor de 130 escuelas inscriptas que estuvieron trabajando durante el año en la conformación de un proyecto de acuerdo al reglamento. Este viernes terminaremos de recibir los trabajos”.

En cuanto a las temáticas abordadas por los estudiantes, Mathieu confirmó que “siguen siendo bastante amplias, se centran en medio ambiente, educación, temáticas de legislación general. Las ideas surgen de problemáticas locales que a los chicos les preocupan, investigan, ven qué sucede en el resto de la provincia, e intentan legislar a nivel provincial para solucionar el problema”.

Asimismo, comentó que “la totalidad de los senadores colaboran con la articulación departamental y luego en el acompañamiento en las sesiones”, y añadió que “todos los trabajos elaborados por los alumnos son puestos a disposición de los legisladores”.

Buenas expectativas

El coordinador expresó tener “buenas expectativas” para la edición 2010 del Senado Juvenil, “130 escuelas inscriptas es un muy buen número”, entendió, para agregar que “cada vez son mas los programas educativos dentro de la oferta, pero creo que el Senado Juvenil a lo largo de 18 años se logró mantener con un caudal de escuelas totalmente importante”.

Para finalizar, destacó que además a los estudiantes “se les da la posibilidad de conocer Paraná, que trabajen en el recinto de la Cámara de Senadores, y hacer city tours o visitas a museos; actividades que complementan el programa y que para los chicos del interior es de real importancia”.

jueves 12 de agosto de 2010

• Prensa Gobierno