Acondicionarán un edifico para dos escuelas de Gualeguaychú

El gobierno de la provincia refaccionará y acondicionará el edificio donde hoy funcionan dos instituciones educativas en la ciudad de Gualeguaychú y anteriormente fuera una residencia socioeducativa del Consejo del Menor.

Por este motivo, este miércoles, autoridades y técnicos de Arquitectura provincial mantuvieron un encuentro de trabajo con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y las autoridades educativas del departamento y las respectivas escuelas.

Al término del encuentro, el intendente de la localidad donde se realizarán las obras, Juan José Bahillo, explicó que fue una reunión de trabajo, “dado que hay una decisión del gobierno provincial para avanzar en las reformas necesarias para el acondicionamiento del edificio donde funcionan dos instituciones educativas en Gualeguaychú, una primaria y una secundaria. Ambas funcionan en un edificio que fue construido para una residencia socioeducativa, donde el Consejo del Menor se contenía a mujeres menores de edad”.

Por lo tanto, “la problemática era variada”, aseguró el intendente. “Era complejo por la convivencia de las dos instituciones más las actividades del consejo. Al inicio de la gestión se construyó una nueva residencia socioeducativa, que permitió trasladar a las chicas que estaban en el trabajo con el consejo, quedando libre este edificio para las dos instituciones educativas”.

Adaptar el edificio

“Ahora hay que avanzar en un proyecto”, informó Bahillo. “Contemplando las necesidades de las dos instituciones educativas y con un cronograma de obras que permita hacer las modificaciones necesarias a un edificio que fue concebido para políticas del Consejo del Menor. No fue concebido para escuela, por lo tanto es una obra bastante compleja. No obstante el espacio es suficiente y la magnitud permitiría avanzar en un proyecto que contemple las necesidades de ambas instituciones”.

Indicó a su vez que otro aspecto importante a tener en cuenta es que “durante la ejecución, el próximo año, se pueda convivir con la obra y las dos instituciones funcionando. Por lo tanto, hay que trabajar mucho para ver cuál es el cronograma de obra, las prioridades, las cuestiones más urgentes y cómo va a ser el proyecto final. El traslado de las chicas del Consejo del Menor fue aproximadamente hace un mes y ya nos pusimos en trabajo con autoridades de la provincia”.

El trabajo por hacer

“Habría que trabajar con las dos instituciones”, afirmó el intendente. “Hay que hacer un proyecto y consensuar esto con los directivos y la gente de educación. Nosotros entendemos que hasta principio del año próximo, enero o febrero, no va a estar el proyecto definitivo. La idea es que durante el primer trimestre del año próximo, ya se esté licitando esta obra que va a demandar un presupuesto importante”.

Finalmente el intendente, agradeció a los funcionarios de Obras Públicas, “quienes rápidamente atendieron la problemática y a menos de un mes de traslado de la residencia estamos charlando con las autoridades de las escuelas para ver cómo consensuamos las reformas y el cronograma de obras”, conluyó.

Participaron del encuentro de trabajo, realizado este miércoles en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas, la subsecretaria de Arquitectura, Alicia Feltes, y otros funcionarios y técnicos del organismo, como así también el intendente de la ciudad de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; las directoras de las escuelas N° 8 de nivel secundario “María América Barboza”, Elida Doello, y N° 168 de nivel primario “Fray Mamerto Esquiú”, María Delia Lemas; y la directora departamental de escuelas, Silvia del Valle de Rivoller.

viernes 24 de septiembre de 2010

• Prensa Gobierno