Acciones del Programa Escuelas del Futuro

El Equipo Técnico pedagógico de la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación informa sobre las acciones que vienen desarrollando los Facilitadores TIC acompañando a las escuelas entrerrianas en aspectos administrativos, técnicos y pedagógicos para la incorporación de tecnologías.

Escuelas del Futuro
El programa de Escuelas del Futuro es una propuesta pedagógica innovadora e integral que ofrece a los alumnos nuevas oportunidades de aprendizaje a través de una diversidad de tecnología digital emergente tanto de robótica, programación y entornos virtuales de aprendizaje.

Desde julio del año 2017 la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en conjunto con los Facilitadores TIC del programa, que se encuentran en territorio, acompañan a las escuelas en su implementación. Las instituciones seleccionadas pertenecen a los departamentos de Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, Uruguay y Victoria. Actualmente están participando 100 escuelas de la provincia, con un total de 40 escuelas de Educación Primaria y 60 de Educación Secundaria. Cada una de ellas desarrolla uno de los siguientes ejes de implementación Laboratorio Virtual de Ciencias Naturales, Programación, Robótica, Drones, Idioma a distancia, y Formación continua.

Desde Abril de este año, se retomó el contacto con Directores de las escuelas seleccionadas, supervisores y docentes que han participado en la propuesta e interesados en incorporarse. Actualmente en cada departamento se trabaja en la sensibilización con docentes, se realiza la planificación correspondiente y en algunas instituciones, continúan con la etapa de implementación ya que iniciaron la planificación en 2017.

Maratón Nacional de Programación y Robótica
El 15 de junio finaliza la inscripción a la Maratón de Programación y Robótica. La misma es la primera maratón formativa, destinada a estudiantes de todo el país, que invita a desarrollar trabajo en equipo y soluciones de programación en base a problemas del mundo real.
La maratón consiste en resolver diferentes desafíos que se presentarán en dos instancias virtuales y una final presencial en la que se realizará una muestra de robótica a cargo de estudiantes de escuelas invitadas.

A la fecha se han inscriptos más de 50 escuelas de la provincia de nivel primario y secundario en sus diversas categorías. Algunas de ellas formar parte de las instituciones seleccionadas en el marco de Escuelas del Futuro y otras, vienen desarrollando experiencias significativas en relación a programación y robótica.

viernes 15 de junio de 2018

• Yanina Rivollier