5 chicos argentinos premiados en un torneo mundial de ciencia

5 alumnos argentinos fueron premiados en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, celebrada en mayo en California. Se trata de Augusto Niez Gay, de Concordia, Entre Ríos; Sol Paskvan y Lucas Gille, de la ciudad de Tandil, y Lucas Conci y Juan

Niez Gay ganó el segundo premio en microbiología, por descubrir en el embalse de Salto Grande, que el nivel de cianobacterias –unos microorganismos capaces de generar toxinas– era más alto de lo que permite la OMS y que eso ponía en riesgo a los habitantes de su ciudad, que beben de esa reserva. Con esos resultados, el municipio aplicó políticas para mejorar la calidad del agua.
Igual que Augusto, alumno del sexto año del colegio San José Adoratrices, dos estudiantes secundarios de Tandil y otros dos de Villa Carlos Paz se hicieron preguntas y las respondieron con el mismo rigor científico. El resultado fue una actuación destacada, entre 1600 proyectos de todo el mundo, en la feria internacional. Todos volvieron con premios por los que ahora se babean padres y profesores de escuela.
Paskvan y Gille, dos compañeros del Colegio San Ignacio de Tandil, descubrieron que las partículas de suelo seco que viajan en las nubes hasta su ciudad elevan el ph del agua de lluvia, tornándola tan alcalina como en China o la India. Por ese trabajo recibieron una mención de honor de la Sociedad Estadounidense de Meteorología y el tercer puesto en la categoría de Ciencias del Ambiente de la feria de California.

Por último, Juan Velazco junto a su compañero Lucas Conci, diseñó un método para medir la distancia entre la Tierra y la Luna: recibió el tercer puesto en Física y Astronomía y una mención de honor para el país. En 2009, como también pasó con los casos anteriores, habían sido premiados en la Feria Nacional de Ciencias

jueves 19 de agosto de 2010

• Clarin