300 mil alumnos apuestan a la inclusión digital en Chaco

Las netbooks y la conectividad a Internet van llegando a las escuelas chaqueñas a través de distintos programas de inclusión digital, impulsados desde el Gobierno Nacional, con articulación de la gestión provincial y el Ministerio de Educación del Ch

La amplitud del plan nacional de Inclusión Digital implica varias etapas para el acceso a las nuevas tecnologías en la educación pública argentina. Una de las fases es la entrega de netbooks en las escuelas de educación técnica, niveles secundario, primario y terciario, además de educación especial. A esta primera fase, se suman dos etapas simultáneas que implican la capacitación de los docentes y el acondicionamiento edilicio y tecnológico para el uso de las netbooks en cada escuela, colegio o instituto del Chaco.

En tanto, por el programa “Una computadora, un alumno” ya se entregaron 530 netbooks para alumnos del ciclo superior y docentes de las instituciones EET Nº 33 de Barranqueras; EET Nº 18 de Quitilipi y EEA Nª 8 de General San Martín. Aún quedan por otorgar en esta primera etapa en 21 escuelas técnicas, que recibirán sus ordenadores antes de terminar el año. A parte de Resistencia y las ciudades donde ya se entregaron, los colegios beneficiados en esta etapa son de Charata, El Sauzalito y Presidencia Roque Saénz Peña.

Por último, junto a las netbooks para los alumnos del ciclo superior de técnica y agropecuaria se entregan pen drives y material bibliográfico para cada escolar, además de los 45 programas educativos con los que cuenta cada computadora. Para la aplicación de las netbooks en el aula, se está en proceso de acondicionamiento edilicio y del piso tecnológico. Éste último, incluye obras como la adecuación eléctrica para la recarga de las netbooks; la instalación de RACK’s (gabinetes para depósito y recarga de los equipos); la disponibilidad de una espacio físico en cada escuela para los RACK’s; la disposición del servidor central; la red física para cada salón con el cableado para toda la escuela y la instalación de dos routers inalámbricos.

martes 17 de agosto de 2010

• Diario Norte