2800 estudiantes participaron del Programa de CAFESG: Las ventajas de permanecer en la Escuela

Los módulos fueron dictados por 28 becarios, todos estudiantes avanzados de las carreras docentes del Instituto de Profesorado Concordia. El Programa se desarrolló en quintos y sextos grados de las escuelas primarias General San Martín, Mariano Moreno, Almafuerte, Trabajador Comunitario, Manuel José de Lavardén, 2 de Abril, Teresa de Calcuta, Felipe Gardell, Benito Garat, Vélez Sársfield, Damián P. Garat, Coronel Navarro, 2 Naciones de La Bianca, y Esteban Echeverría.

En tanto, fueron seis las escuelas secundarias en las que los alumnos de primero y segundo años se beneficiaron con el Programa: República Oriental del Uruguay, Felipe Gardell, Augusto Niez, Damián P. Garat, Trabajador Comunitario y Gerardo Yoya.

El Programa “es una iniciativa de CAFESG que aborda la problemática de la repitencia y la deserción escolar con una estrategia innovadora en las prácticas áulicas”, indicó Susana De Ibarra, coordinadora designada por el organismo provincial.

En ese sentido, “el Programa consiste en acciones concretas que ayudan a niños y jóvenes a comprender la importancia de la educación para su futuro”, agregó la profesora.

“Las metas que nos propusimos desde CAFESG al impulsar el Programa –prosiguió De Ibarra– consisten en elevar el número de jóvenes y adultos que continúan con su formación; e instalar en los jóvenes el convencimiento de la importancia de la formación y capacitación como generadores de crecimiento y de una mejor calidad de vida”.

En función de ello, “la aspiración de máxima es reducir en el mediano plazo los porcentajes de deserción en las escuelas de la zona de incumbencia de CAFESG”, completó la coordinadora.

Alcances del Programa

“Las ventajas de permanecer en la Escuela” fue diseñado para responder a las necesidades de afirmar la relación entre la educación y la capacitación como medio para aumentar las competencias ocupacionales de las personas. También apunta a concientizar a los alumnos de entre 12 y 14 años (franja etaria pico en índices de deserción escolar) acerca de las consecuencias de abandonar los estudios. El Programa integra el concepto de empleabilidad con el de educación y capacitación.

Los objetivos generales son concientizar a nuestros niños y jóvenes acerca de la importancia de la educación como medio de realización personal y mejora de su calidad de vida. Además, conectar la educación con el mundo del trabajo.

martes 23 de noviembre de 2010

• Prensa Gobierno