22 de abril “Día de la tierra”

En este 22 de abri, "Día Mundial de la Tierra", el Programa de Educación Ambiental destaca la importancia de esta efeméride y presenta la agenda de actividades previstas para esta semana.

“22 de abril Día Mundial de la Tierra”

Restaurar nuestra tierra es el desafío: cuidarnos es cuidarla.

“A la Tierra, nuestro hogar, le da vida una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza hacen que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, que contenga todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio” (Carta de la Tierra, 2000). Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de preservar la Tierra, sus ecosistemas y el ambiente como construcción socio-natural, cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra.

Esta fecha fue promovida por la ONU en recuerdo de un movimiento ambiental que en 1970 convocó a veinte millones de personas en Estados Unidos para reclamar sobre la importancia del cuidado de la tierra. Vivimos un momento crítico de la historia de la Tierra en el cual es imprescindible la elección del futuro; el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil y el futuro señala grandes riesgos y grandes promesas, pero estamos a tiempo de que un cambio de mentalidad, de comportamientos y hábitos facilite y mejore la situación ambiental para las generaciones actuales y futuras. El lema 2021 es “restaurar nuestra Tierra”.

Seguir adelante junto a la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, implica que debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

Convencidos que es primordial educar en la significación de comprender que “somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común”, se invita a conmemorar esta una fecha trabajando con nuestros estudiantes una mirada que viabilice, desde las instituciones educativas, una nueva ética que posibilite entender que nosotros somos parte de nuestra tierra y que es nuestro deber conocerla, cuidarla y respetarla.

Desde el Programa de Educación Ambiental pensamos y articulamos con diferentes actores institucionales acciones para conmemorar este día, teniendo como principal objetivo educar en la responsabilidad, en la mirada sensible y cuidadosa sobre nuestra Madre Tierra, promoviendo una nueva relación sociedad-naturaleza que posibilite un justo equilibrio entre las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Acciones
Miércoles 21 de abril:

-En articulación con la coordinación de Juventud y Participación de la Dirección de Educación Secundaria y la Subsecretaria de Juventud, se participará de la capacitación para Centros de Estudiantes con el objetivo de concientizar sobre la necesidad del cuidado de la Tierra como nuestra casa común, incentivando a las instituciones educativas y a la comunidad toda, a través de los centros de estudiantes, a realizar mensajes de sensibilización por el “Día de la Tierra” a través de videos, flyers y/o spot, para subirlos a Facebook, Instagram o TikTok, el 22 de abril.

Jueves 22 de abril:

-En articulación con la Dirección Departamental de Escuelas de Feliciano, se dictará el primer encuentro de las Jornadas de Educación Ambiental 2021, destinadas a docentes de nivel inicial, primario, secundario y jóvenes y adultos. Partiendo de la efemérides del Día de la Tierra se trabajará en cinco jornadas sobre diferentes temáticas ambientales, estando la primera en relación a la transversalización de la Educación Ambiental en los diferentes niveles educativos.

-En articulación con la Dirección de Educación Primaria se realiza la Jornada por el Día de la Tierra. Docentes de 1o y 6o grado de la escuela primaria N°190 “Obispo Gelabert y Crespo” y la escuela privada N° 99 “María Reina Inmaculada” trabajarán con sus estudiantes reflexionando sobre la importancia del cuidado y preservación de nuestra casa común y construyendo juntos mensajes y dibujos de concientización. Los mensajes serán difundidos desde las redes sociales de las comunidades educativas y el Programa de Educación Ambiental del CGE.

-Jornada por el Día de la Tierra en escuelas secundarias al mismo tiempo que se difunden a través de las redes sociales los trabajos de las escuelas primarias, se recibirán y publicarán de manera simultánea las producciones de los estudiantes de nivel secundario desde la convocatoria de día miércoles 21 impulsada por los Centros de Estudiantes en las comunidades educativas del nivel.

Destinatarios:

Todos los niveles y modalidades
.

Área Curricular:

Ciencias Sociales – Educación Artística – Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Responsables:

Equipo de Educación Ambiental – Coordinación de Desarrollo y Formación Docente Permanente – Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE.

Actividad articulada con: Coordinación de Juventud y Participación de la Dirección de Educación Secundaria del CGE; Subsecretaria de Juventud; Dirección
Departamental de Escuelas de Feliciano; Dirección de Educación Primaria y Dirección
de Educación Privada.

jueves 22 de abril de 2021