133 proyectos participaron de la XXI Feria Provincial de Ciencias

El Colegio Nacional N° 1 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná fue la sede de la edición número XXI de la Feria Provincial de Ciencias que congregó a los distintos expositores de la provincia. Comprendió a todos los niveles y áreas de ciencias socia

Organizada por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE), esta exposición de más de 133 proyectos constituyen una verdadera puesta en valor de las experiencias de la comunidad educativa entrerriana.

En esta oportunidad la socialización de los trabajos, ganadores de instancias departamentales, estuvo destinada a todos los niveles educativos, desde Inicial hasta Superior, abarcando las áreas de Ciencias Sociales, Naturales, Medio Ambiente, Ciencias Exactas, y Tecnología.

Las actividades científicas y tecnológicas se enmarcan en la propuesta mundial de la UNESCO de Alfabetización en Ciencia y Tecnología para Todos. Entre sus propósitos generales se encuentra la promoción de un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología, sus productos y métodos, y su importancia e impacto en el pensamiento y la calidad de vida contemporánea, así como en el desarrollo sustentable en el ámbito nacional y regional; y la intensión de despertar, alentar y reafirmar vocaciones científicas y técnicas en los niños y jóvenes.

La Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas del CGE, adecua estos propósitos a la realidad provincial, trabajándolos de diferentes maneras, de modo tal que todas las actividades estén orientadas hacia la implementación y el fortalecimiento de las acciones de vinculación entre ciencia y tecnología y la integración de éstas en el ámbito educativo.

Todos los años, grupos de escuelas entrerrianas participan en la feria nacional; donde han obtenido importantes premios que, en este año por ejemplo, posibilitaron que tres escuelas secundarias de San Cipriano, departamento Uruguay; Concordia y Rincón del Doll, departamento Victoria, participaran en ferias internacionales en Estados Unidos.

Estos proyectos de investigación en Ciencias Naturales y Sociales de carácter departamental, provincial, nacional e internacional, en las que año a año se involucran más de 2.400 alumnos, promueven la activa participación de los niños y jóvenes en actividades intelectuales y de esparcimiento, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes entrerrianos.

UNA RECORRIDA POR LOS PROYECTOS
@prender estuvo presente en este importante evento y allí pudo registrar algunas de las experiencias y entrevistar a sus protagonistas. Los invitamos a conocer las propuestas compartidas.

El proyecto ” ALTERNATIVA” de 6º año de la Escuela Nº 38 Mariano Necochea , de la ciudad de Cerrito; abocados a la problemtica en torno a la producción de energía eléctrica y calorica a traves de residuos organicos, investigaron acerca de los Biogestores . En articulación con el Municipio, se aproximaron a una solución respecto de qué puede hacerse con la basura orgánica que se recolecta en su localidad.

Alumnos y alumnas de 5º año del ciclo orientado de la ciudad de Nogoyáinvestigaron sobre los factores pos-bélicos que inciden en trastornos psíquicos en ex-combatientes de la “Guerra de Malvinas”.

Desde la ciudad de Villa Elisa alumnos de 6º grado y 2º año de la Escuela Normal Superior expusieron el proyecto desde el espacio socio educativo de Ecocubles “Planeta Conciencia”. Éste lleva el nombre de Salvemos al planeta y desarrollan una serie de campañas articuladas con la Cruz Roja Argentina, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente. En conjunto con el municipio trabajan en la confección de bolsas de tela para uso domiciliario, las cuales fueron expuestas en el stand. El grupo lleva ademas, tareas de sensibilización sobre cuestiones ambientales en toda la comunidad complementado este trabajo con un micro radial en la emisora local.

“Amores que matan” es el titulo del proyecto de la Escuela High School de la ciudad de Paraná, quienes trabajaron sobre las causas que han generado un aumento de victimas mujeres producto del maltrato en la pareja. Este es un tema social candente que preocupa a adolescentes de la ciudad. Este trabajo los llevó a acercarse a Psicólogos que los asesoraron acerca del “circulo de enamoramiento” por el que atraviesan las parejas involucradas en esta problemática.
Alumnos de educación primaria de la Escuela Nº 90 “El Principito”de la ciudad de Concordia, buscando información acerca de los árboles de su ciudad comprobaron que -al respecto- no había suficiente información que trascendiera en el tiempo. Esto motivó el comienzo de un trabajo colaborativo sobre la elaboración de un producto tecnológico que sirviera de soporte para trasmitir el valor social y sentimental de los arboles de su ciudad, pensando en el formato mas adecuado que incluyera narraciones e imágenes . Los alumnos titularon al proyecto “ Mas allá de los árboles”.
La Escuela Nº 52 J. C. Felix Dufourq , de la ciudad de Diamante , trabajaron sobre la temática relacionada a la alimentación y su proyecto -que corresponde a educación primaria- lleva el nombre de “Volver a lo natural”.
También desde la provincia del Chaco una comunidad indígena docentes del jardín Bilingue Nº 116 Anexo “Paraje El Atento” rescatando la cultura Wichi, a través del Chaguar, que es una planta natural con espinas , similar al cardo, del cual se extrae un hilo o fibra que se coloca en remojo y con el cual fabrican artesanías como bolsos y adornos. Esta tarea la realizan con el asesoramiento de los abuelas y abuelos e integrantes adultos de la comunidad.
Por último, una experiencia correspondiente a la modalidad “Educación en contextos de encierro” de la Unidad penal Nº 7 de la ciudad de Gualeguay, correspondiente a su Centro de Capacitación que exibió sus artesanías en cuero a través de su Prof. Francisco Cáseres.

Publicado el:

viernes 30 de septiembre de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera