12º BAFICI, cine para todas las edades y todos los gustos

A partir del miércoles 7 de abril y hasta el domingo 18 de abril se desarrollará el tradicional Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) . Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire

La duodécima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) trae algunas novedades y se reafirma en la misma voluntad de riesgo y espíritu innovador que caracteriza su extensa y variadísima programación.
Este año se proyectarán 422 películas, entre largometrajes y cortometrajes, en las 21 salas de las 12 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival. A las habituales sedes (Alianza Francesa de Buenos Aires, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín y el Teatro 25 de Mayo), se suma por segundo año consecutivo el Arteplex Duplex Caballito y, por primera vez, el Arteplex Belgrano y también el recientemente recuparado Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque, expandiendo así los límites geográficos del Festival. A estas sedes se suman el ya habitual Espacio BAFICI (Guardia Vieja 3332), que funcionará como punto de encuentro, y las dos sedes designadas para Cine al Aire Libre: el Pasaje Carlos Gardel ubicado en Anchorena y Jean Jaurés, y la Plaza San Martín de Tours (en Schiaffino y Posadas).

Creado en 1999, el BAFICI mantiene una fuerte continuidad en su propuesta, su historia alimenta el presente del festival y su proyección hacia adelante. Por tercer año consecutivo bajo la dirección artística de Sergio Wolf, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la difusión de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida.

Con la pretensión de volver más masivo este evento, amplió su público con secciones destinadas a nuevas audiencias, incorporó salas en barrios más allá del centro de la ciudad, y estableció un sistema unificado para la adquisición de entradas que posibilita la compra de localidades para todas las salas y funciones del Festival en las boleterías de las distintas salas, incluyendo la compra a través de internet, lo que volvió mucho más práctico, fácil y cómodo un trámite tedioso y que consumía demasiado tiempo.

Los cinéfilos que además sean fanáticos de las nuevas redes sociales podrán seguir y compartir todo lo referente al Festival a través de Facebook y Twitter.


SECCIONES DEL BAFICI

La Competencia Internacional del Festival estará integrada por óperas primas y segundas películas de realizadores provenientes de todo el mundo. En cuanto a la Competencia Argentina, que premia Mejor Película, Mejor Director y entrega, además, un Premio Especial del Jurado, participarán trece largometrajes, once de ellos en calidad de estrenos mundiales, lo que refleja la clara apuesta del Festival como plataforma para su difusión nacional e internacional. Además, en la Competencia de Cortometrajes Argentinos, se podrán ver trece pequeños grandes trabajos de realizadores nacionales, que competirán por tres premios igualitarios. Finalmente, la Competencia Cine del Futuro premiará obras de jóvenes realizadores en los que se destacan la multiplicidad de miradas y posturas de vanguardia. La sección cuenta este año con dieciocho títulos. Por su parte, en Derechos Humanos competirán trece películas exhibidas en las diferentes secciones del Festival.

Por su parte, podrá verse lo mejor del cine contemporáneo internacional en las secciones habituales del Festival: Panorama, Trayectorias, La Tierra Tiembla, Lugares, Personas y Personajes, Cine + Cine, Música, Nocturna, Diálogos, Focos y Retrospectivas de realizadores cinematográficos completamante desconocidos y vanguardistas que seguramente despertarán interés en el público y la crítica especializada.

Este año el BAFICI recibe al estadounidense Reynold Reynolds; a los franceses Alain Guiraudie, Marie Losier, quien presentará una selección de cortos realizados en los últimos ocho años, y Jean-Gabriel Periot, cuyos cortometrajes abordan desde una estética muy particular cuestiones políticas y sociales. Además, será posible acercarse al director y escritor alemán Berhnard Sallmann; a Tizza Covi y Rainer Frimmel, quienes trabajaron juntos en una serie de films, y a Peter Lietchi. Se realizará una retrospectiva del brasileño Rogério Sganzerla y habrá un recorrido por la obra del crítico y cineasta británico Chris Petit. Este año tendrá lugar un foco llamado Found Footage, es decir “Cine Encontrado”. Esta denominación alude a la intervención que hace un director sobre una película hallada y anónima, de manera tal que se genera una nueva producción de sentido, una nueva obra a partir de la anterior. Además habrá un foco sobre Documental Político Chino, que reunirá filmes de los últimos años que siguen esta temática y fue curado por Shelly Kraicer, especialista en esta temática y reconocido crítico cinematográfico, quien además estará presentándolo en el Festival.

En el marco de las Actividades Especiales, habrá diversas charlas, seminarios, conciertos y presentaciones de libros.

BAFICITO, una propuesta para compartir con los chicos

Como el año pasado el festival mantiene la sección BAFICITO, con una programación dedicada exclusivamente a los chicos, aunque con películas que incluso los grandes van a poder disfrutar. Es decir que el uso del diminutivo en el nombre de la sección solo en apariencia excluye a los mayores. La sección conserva el mismo espíritu del BAFICI, y esquiva criterios de selección de películas solamente por su carácter educativo, orientadas a la transmisión de valores morales o instructivos.

Habrá un foco dedicado a las películas del realizador Jannik Hastrup, el gran maestro de la animación danesa, que incluirá Circleen: City Mice (1998), The Boy Who Wanted to be a Bear (2002, ganadora de numerosos premios), y A Tale of Two Moisés (2007).

Además dentro del BAFICITO se programaron largometrajes de diversos países, cortos argentinos, cortos del renombrado Studio AKA de Inglaterra, y un Clasiquito Moderno: El dirigible robado, de Karel Zernan (1966, Chevoslovaquia), un pasaporte a un mundo de fantasía y alucinación con el sello delirante del creador checo, que mezcla la magia de Georges Méliès, el delirio del ex Monty Python y realizador británico Terry Gilliam (Las Aventuras del Baron Munchausen, Los hermanos Grimm, Tideland, El imaginario mundo del Dr. Parnassus), y el ingenio del escritor Julio Verne.

Los sábados y domingos desde las 19:30 hs se ofrecerán funciones gratuitas y al aire libre del BAFICITO en la Plaza San Martín de Tours (Schiaffino y Posadas). También habrá funciones gratuitas y al aire libre de otras películas del BAFICI en el Pasaje Carlos Gardel 3100 (entre Anchorena y Jean Jaurés).

Aunque los niños suelen restar importancia y sortear con más soltura que los adultos la experencia de ver películas V.O. (versión original), habladas en las más exóticas lenguas, informamos un detalle a tener en cuenta a la hora de asistir al cine con chicos muy pequeños, que aún no saben leer: las películas de origen extranjero que se proyectan en el Festival estarán subtituladas y una pequeña porción habladas en castellano.

Este año, el BAFICITO crece y se extiende a una atractiva actividad pensada para niños de entre 6 y 10 años, que se llevará a cabo del viernes 9 al domingo 11. “Animationbox” es un taller en dónde los chicos dirigen sus propias películas de animación, participando del proceso de creación y armado. Con cartones, papeles, cartulinas, tijeras, y cámaras web, ellos son quienes la idean y producen. Su creador es Erling Ericsson, animador y productor sueco. La inscripción ya comenzó y las vacantes son limitadas hasta 30 niños por día. Para inscripción e informes, se puede escribir un correo electrónico a la dirección animationbox@festivales.gob.ar.

El BAFICI representa una ocasión única y privilegiada de conocer la cinematografía de infinidad de regiones geográficas y humanas; películas que con suerte tendrán una exhibición restringida a ciclos de cine alternativo, pero que presumiblemente no llegarán a estrenarse comercialmente en las salas. Quedan todos invitados a la fiesta, que concluidas estas dos intensas semanas de cine promete expandirse en el tiempo y el espacio a través de pequeñas réplicas en diversos barrios y ciudades del interior del país, a lo largo del resto del año.

Aquí les ofrecemos datos útiles y una selección de la amplia y heteregénea programación del Festival cuidadosamente seleccionada por el equipo de programadores y curadores.

SALAS DEL FESTIVAL:

-ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946.
-ARTEPLEX BELGRANO: Av. Cabildo 2829.
-ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO: Rivadavia 5050.
-ATLAS SANTA FE: Av. Santa Fe 2015.
-CINE PARQUE XACOBEO: Cuenca 3252.
-ESPACIO BAFICI: Guardia Vieja 3332.
-HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES: Av. Corrientes 3200.
-MALBA CINE: Av. Figueroa Alcorta 3415.
-PASAJE CARLOS GARDEL: entre Anchorena y Jean Jaurés.
-PLAZA SAN MARTÍN DE TOURS: Schiaffino y Posadas.
-TEATRO GRAL. SAN MARTIN – SALA LEOPOLDO LUGONES: Av. Corrientes 1530 Piso 10º.
-TEATRO 25 DE MAYO: Av. Triunvirato 4436.

ENTRADAS:

A partir del inicio del Festival, desde el 7 hasta el 18 de abril inclusive, se podrá adquirir entradas por Internet a través de la página web http://www.festivales.gob.ar o personalmente en las boleterías de todas las salas afectadas al 12º BAFICI.

El precio de la entrada general es de $ 10.- (diez pesos) y $ 8.- (ocho pesos) para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

El 12º BAFICI ofrecerá este año un programa de pases gratuitos para estudiantes universitarios y terciarios. El mismo brindará a todos aquellos estudiantes del país la posibilidad de acceder en forma gratuita a las funciones matutinas privadas en los cines Hoyts Abasto, exhibiendo la libreta universitaria o una nota de constancia de alumno regular.

Para mayor información: 0-800-333-7848 – http://www.festivales.gob.ar

PROGRAMACIÓN DE CINE AL AIRE LIBRE

Esta selección de películas se exhibirán los sábados y domingos, con entrada libre y gratuita, en el Pasaje Carlos Gardel (entre Anchorena y Jean Jaures), con el apoyo de las distruibuidoras 791 Cine y Emerald Video.

PASAJE CARLOS GARDEL 3100
(Entre Anchorena y Jean Jaurés)

SÁBADO 10
15:00 Nuevos cortos argentinos 1 (varios directores)
Introducción a la electrología (Tomás Frontroth), Y sin embargo al principio o acaso al final (Nicolás Savignone), La dama del bosque (Xavier Coronel), Si se pudiera saber… (Cecilia Lagar), Tenis (Estanislao Buisel Quintana), Estocada (Gastón Margolin), La mujer que usaba esparcidas las ondas del pelo (Julieta Amalric), Hielos (Nicolás Okseniuk).

17:00 Acné, de Federico Veiroj
Ópera prima uruguaya sobre un adolescente muy inseguro por su aspecto físico, en especial los granitos que pueblan su rostro, cuya revolución hormonal lo empujan al despertar sexual con todas las dificultades que este momento supone.

19:00 JCVD, de Mabrouk El Mechri
El astro del cine de acción y artes marciales Jean-Claude Van Damme se aleja del héroe que suele encarnar y asume en cambio uno de los papeles más demandantes de su carrera: el de protagonista de su propia vida. Aquí, el belga interpreta a una variación de sí mismo: un actor popular que ya no es lo que era, abrumado por sus problemas financieros, la batalla legal por la custodia de su hija, y atrapado en una absurda situación criminal en una obra del joven realizador francés de origen árabe Mabrouk El Mechri.

DOMINGO 11
15:00 Nuevos cortos argentinos 2 (varios directores)
Esa soy yo (Belén Blanco), Retratoautorretrato de Lola Prun (Paulo Pécora), Cynthia todavía tiene las llaves (Gonzalo Tobal), Del amor (Goyo Anchou), Música para un film perdido (Luciano Zubillaga), Mandalas (Ernesto Baca).

17:00 El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff
Julia Solomonoff vuelve a contar una historia de hermanas: un gentil y muy preciso relato de pre-iniciación, que remite por momentos a grandes hitos de directoras argentinas de los últimos tiempos (Martel, Carri, Puenzo), pero que termina levantando vuelo hacia otro lugar por haber encontrado en cierta melancolía estival y en una bienvenida falta de énfasis su energía vital.

19:00 Election, de Johnnie To
Film que aborda el mundo de las tríadas -organizaciones mafiosas- de Hong Kong y las luchas de poder que genera la elección de un nuevo jefe supremo del crimen organizado, protagonizada por Tony Leung Ka Fai, el astro de Con ánimo de amar y Crimen y pasión.

SÁBADO 17
15:00 Nuevos cortos argentinos 3 (varios directores)
Amaina (Eduardo Crespo), 8:05 (Diego M. Castro), Guernica (Rosario Cervio), Carta a Fukuyama (Lukas Valenta), La Matanza y la cartonera (Leandro y Juan Pedro Querido).

17:00 Tape, de Richard Linklater
Adaptación de la obra de Stephen Belber, el drama del realizador de Antes del amanecer sucede en un lúgubre cuarto de hotel en Michigan donde tres amigos de la secundaria encarnados por Ethan Hawke, Uma Thurman y Robert Sean Leonar abren viejas heridas acerca de una presunta violación. La conversación desemboca en el recuerdo de momentos dolorosos, confesiones sorpresivas y hasta una extorsión.

19:00 Femme Rock Doc, de Denise Elphick
Desde los inicios del punk rock, el “Hazlo Tú Mismo” (DIY) fue esencial para el sonido descontrolado de las bandas. Relacionándose de forma antiacadémica con los instrumentos, las canciones destapaban una música cercana al grito primario como gesto de expresión tan auténtico como desestabilizador. Femme Rock Doc encuentra esa raíz punk en bandas de mujeres del Chile actual. Lilits, Niña con Frenillos, Besos con Lengua y Las Jonathan son cuatro bandas de rock visceral que responden a búsquedas sonoras diversas pero coinciden en una relación desestructurada y experimental con la música. Tanto los testimonios de sus integrantes como sus canciones tienen una informalidad radical, sin la especulación de legitimidad de cierto mundillo rock. El surgimiento de bandas de mujeres se puede ver como una consecuencia genuina de la era Michelle Bachelet, de un rock post-pinochetista como criadero del desenfado feminista punk.

DOMINGO 18
15:00 Nuevos cortos argentinos 4 (varios directores)
Aire sólo sería (Martín Morgenfeld), Verano (Milton Secchi) Mientras paseo en cisne (Lara Arellano), Los árboles se mueven (Christian Nuclares, Sergio Subero), Las sucias (Bruno Gruppalli), Sábado uno (Ignacio Rogers), La mia casa (Marcelo Scoccia).

17:00 Velódromo, de Alberto Fuguet
Un hombre llamado Ariel Roth está a punto de cumplir 35 años y, con sus ritmos, sus manías y su comodidad, no ve venir que el mundo (bah, parte de su micromundo) opina que debe moverse del lugar donde está: en unas horas, por “inmaduro”, es dejado por su novia y también por ¡su amigo! ¿Se moverá Ariel hacia donde quieren los demás? Velódromo se presenta como “una comedia existencial santiaguina”. Y los temas de esta comedia son la edad, el trabajo, los amores, las películas (que Ariel baja de Internet y ve en su computadora) y la posibilidad de ser como se quiere ser. Fuguet cree en las películas narrativas, nada anémicas, en las películas que se mueven (como Ariel en su bicicleta), y sabe que hacer cine es también hablar de éste, y de ahí los memorables dardos sardónicos al personaje del director que “triunfa” en Europa. Velódromo es una comedia quejosa pero no cínica, con algún parentesco con las emociones del cine de Ezequiel Acuña, y con un uso brillante del digital para los exteriores santiaguinos, que todo el tiempo parecen reflejar una luz particular, hermosa en su fragilidad y también hermosa en su plenitud.

19:00 Buen día, día, de Sergio Costantino y Eduardo Pinto
Figura central en el nacimiento y apogeo del rock argentino, la estatura de Miguel Abuelo como artista ha sido muchas veces dejada de lado en favor de los aspectos más triviales de su compleja personalidad. Este documental se ocupa de poner las cosas en su lugar, revelando minuciosamente el genio del autor de “Diana divaga” y “Tema en flú sobre el planeta” mediante un vastísimo y raro material de archivo, que incluye dosis generosas de la voz de Abuelo, cantando o contándose a sí mismo. Su propio hijo, Gato Azul Peralta, oficia de guía a través de una Buenos Aires nocturna en la que aparecen, aquí y allá, las huellas profundas del paso del poeta y cantante por este mundo. Gato Azul también se encarga de hablar con algunos de los numerosos entrevistados (entre los que figuran otras leyendas rockeras como Spinetta y Calamaro), especialmente con el guitarrista Gustavo Bazterrica, un personaje enorme e intenso al que vale la pena ver y escuchar. Su voz, las demás voces, las canciones en solitario o con los Abuelos de la Nada, dejan flotar la sensación de que la obra cumbre de Miguel Abuelo no fue otra que su propia vida.

Los programas Nuevos cortos argentinos 1, 2, 3 y 4 incluyen material de la Competencia de Cortos Argentinos del 12º BAFICI.

BAFICITO AL AIRE LIBRE Con el apoyo de UNICEF

PLAZA SAN MARTÍN DE TOURS
(Schiaffino y Posadas)

SÁBADO 10
19:30 Igor, de Anthony Leondis
Igor, el Igor protagonista, vive en Malaria (como los otros Igor), la tierra de las invenciones que ponen en peligro al mundo. Malaria vive de lo que el mundo le pague por no liberar esos inventos: una economía extorsiva original (o no tanto). Igor, la película, es un cuento de hadas que recuerda al de El extraño mundo de Jack, con menos romanticismo y con un humor a veces slapstick, a veces negro, y muchas veces simplemente delirante.

DOMINGO 11
19:30 Cortos españoles para niños (varios directores)
A revolta dos mouses (David Alejandro Gen), O soldadiño de chumbo (Virginia Curiá y Tomás Conde), Leo (Fernando Cortizo), The werepig (Samuel Orti), O pintor de ceos (Jorge Morais).

SÁBADO 17
19:30 El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki
Una niña de diez años se pierde con su padre y su madre en una dimensión paralela, poblada de espíritus y divinidades, y deberá aceptar las condiciones de ese mundo para sobrevivir. Oso del Oro del Festival de Berlín y Oscar de la Academia.

DOMINGO 18
19:30 Animationbox (Trabajos producidos por los chicos del Taller de BAFICITO) y Dibujos animados del Studio AKA: Lost and found (Philip Hunt), Love sport (Grant Orchard), Varmints (Marc Craste), Angel afoot (Saschka Unseld y Jakob Schuh), Little boy and the beast (Johannes Welland y Uwe Heldschötter).

Publicado el:

viernes 16 de abril de 2010

Fuente:

  • http://portal.educ.ar

Autor:

  • Miguel Noguera