No es el dispositivo: es lo que podemos hacer con él

Presentamos: "Villa Elisa en QR: una mirada diferente", propuesta realizada por alumnos y docentes de la Escuela Normal Superior Dr. Luis C. Ingold, de la ciudad de Villa Elisa (Entre Ríos), en el marco del Proyecto Escuelas Produciendo.

En su edición 2013, Escuelas Produciendo convocó a las escuelas entrerrianas a producir y trabajar con las TIC desde la exploración de los dispositivos móviles. Tras la recepción y evaluación de las propuestas recibidas, el Equipo seleccionó 10 proyectos de distintas escuelas que se animaron a imaginar modos de incluir “el celu” en el aula.

Después de una variada presentación de ideas para incluir el celular en el aula, el equipo de Escuelas Produciendo seleccionó 10 de 50 propuestas enviadas, las cuales recibirían asesoramiento y capacitación para poder materializar los proyectos.

Una de las ideas seleccionadas fue la de la Escuela Normal Superior “Dr. Luis C. Ingold”, de Villa Elisa (Dto. Colón), un proyecto que merece ser sistematizado por su innovación, originalidad y creatividad.

El objetivo
La propuesta presentada planteaba sus objetivos de este modo: “conociendo aún más en profundidad la impronta local, pudimos entender los fundamentos de aquel objetivo planteado: una ciudad turística, promovida especialmente por un complejo termal ubicado en un extremo de la ciudad, que desvía a los visitantes lejos del corazón de la urbe”. Es por esto, que un grupo de alumnos de la Escuela Normal Superior Dr. Luis C. Ingold sintió la necesidad de diseñar una estrategia para dar a conocer su propia identidad.

El proyecto

Adaptando la necesidad a los nuevos tiempos (que nos sorprenden con tecnología al alcance de la mano), profundizando sobre una audiencia especifica (turistas con acceso a internet y a smartphone), se decidió trabajar en la implementación de códigos QR en puntos referentes de la ciudad (establecimientos, monumentos, paseos) mediante los cuales se podría acceder de forma ubicua a información relevante sobre el lugar, y así, construir de algún modo, su propia identidad, mediante los símbolos y guiños que bosquejaba la idea principal.

La plataforma que se ubicó como destino de estas múltiples entradas a la información, fue un blog alojado en blogger (click aquí) —adaptado para dispositivos móviles—, que contenía el desarrollo de estos 17 puntos seleccionados por el grupo. Selección que fue el resultado de largos meses de trabajo en equipos segmentados según sus tareas especificas: el equipo de comunicación, que debería transmitir en palabras el espíritu del proyecto; el equipo de diseño, que se encargaría de la imagen representativa y los códigos a dispersar por la ciudad; los equipos multimediales que se encargarían de los registros visuales del lugar en formatos de video e imagen estática, el equipo tecnológico , que se encargó de darle forma al blog y una docente al pie del cañón para darle empuje a cada actividad.

¿Sintesis? ☞ 17 puntos nodales. Un Código QR en cada nodo como puente a la entrada del blog correspondiente (txt+imagenes+videos). Múltiples formas de conocer la ciudad, mediado por un dispositivo tecnológico, un poco de caminata y mucha, mucha curiosidad.

El proyecto fue todo un éxito, y por si fuera poco: se ubicó en los destacados. Resultado de un gran trabajo en equipo, donde se potenciaron las aptitudes de cada alumno según sus intereses. Nada es posible sin un espacio educativo que contenga y apoye la innovación, es sumamente interesante ver cómo los mismos estudiantes empiezan a demostrar de que manera la tecnología constituye un valioso medio para expandirse y aprender más del aula.

viernes 9 de marzo de 2018

• Ana Clara Nicola