#NiUnaMenos y la Educación Sexual Integral

#NiUnaMenos y la Educación Sexual Integral

Miles de personas en todo el pais (y en el resto del mundo) marcharon contra la violencia. El desafío para la escuela.

El miércoles 19 de Octubre, de una manera inédita para nuestro país, se convocó a la realización de un paro de mujeres, para denunciar y visibilizar la desigualdad y la violencia dirigida hacia las mismas. Con el detonante del asesinato y violación de Lucia Pérez, de 16 años, en Mar del Plata; además de la medida de fuerza, se realizaron concentraciones y marchas en todo el país.

En el siguiente mapa, puede dimensionarse el alcance de esta convocatoria y observar muchos de los otros lugares del mundo que adhirieron, tanto al paro como a las movilizaciones; y se sintieron también interpelados a decir “ni una menos”.

Antecedentes
En Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer. El 3 de junio de 2015, una convocatoria de un grupo de periodistas, activistas, artistas que nació en las redes con el hashtag #niunamenos, pasó a las calles en una primera manifestación masiva de repudio a la violencia. Como refieren en el sitio web de este colectivo, “A Ni Una Menos se sumaron miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política”.
El 25 de noviembre del año pasado volvieron a convocar a las calles, denunciando otra vez la violencia; lo que se repetiría este año, al cumplirse el 3 de junio el aniversario de este primer impulso de cambio.

¿Y en la escuela?
Desde el 2006, año en que fue sancionada la Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral, su implementación en las escuelas del país ha sido dispar. Considerada por especialistas como una herramienta fundamental en la lucha contra la violencia de género, y por una sociedad donde todos y todas podamos sentirnos seguros, respetados y convivir en paz; esta legislación debe ser implementada con mayor fuerza en las escuelas.

Para aportar a la reflexión, y como disparador de trabajos dentro del aula, compartimos algunos materiales:

*Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral

* Ley 26485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

* “Ellas y ellos en la escuela: nada es natural”. Nota de opinión del educador Gabriel Brener, para reflexionar sobre lo que es necesario revisar en la escuela respecto al cambio de concepciones, representaciones, estereotipos construidos.

Para decir ni una menos, es necesario revisar profundamente nuestras prácticas. El acontecimiento del pasado miércoles, debe servir como punto de partida urgente.

Publicado el:

viernes 21 de octubre de 2016

Autor:

  • Cristina Schwab

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos
  • Educación Sexual Integral
  • Género

Tipo de Recurso

  • Artículo